Abran paso al MG ZS porque, por derecho propio, se ha convertido ya en una de las estrellas del mercado automovilístico en España. Completamente consolidado ya comercialmente, si su irrupción el pasado año fue toda una sorpresa, llegando incluso durante a algún mes a liderar las ventas a particulares por encima del Dacia Sandero, su evolución en este 2024 nos está dejando, de nuevo, atónitos.
Porque lejos de remitir, este popular SUV chino sigue creciendo. En lo que va de año ha matriculado ya más de 10.000 unidades, volviendo a aumentar sus ventas en casi un 50% (exactamente un 48,83%, según datos de ANFAC) respecto al exitoso 2023. Todo un fenómeno imparable que le ha colocado de nuevo en el top 10 de ventas, ocupando en la primera mitad de 2024 una increíble novena posición total del mercado, superando a coches incluso como el Nissan Qashqai.

El MG ZS es el tercer coche de gasolina más vendido de todo el mercado
Y, a pesar de que se vende también con una competitiva versión EV 100% eléctrica con 156 ó 177 CV, el éxito del MG ZS hay que situarlo en su gama de gasolina. Acaparando ya casi la práctica totalidad de sus matriculaciones, este SUV se ha convertido en el tercer coche más vendido en gasolina de todo el mercado, solo superado por los superventas Seat Ibiza y Seat Arona. Y frente a este último se ha posicionado ya quizá como su mejor y más peligrosa alternativa comercial.
Porque a pesar de competir en segmentos diferentes, el MG ZS puede considerarse en los concesionarios un gran rival del Arona, que es hoy el SUV más vendido de todo el mercado. Con 4,32 metros de longitud, el posicionamiento real del modelo chino es en el segmento de los SUV compactos, mientras que el Seat mide 4,14 metros, casi 20 centímetros menos, y compite en el centro de los más pequeños SUV utilitarios del segmento B. Sin embargo, su precio dice todo lo contrario.
Más grande y barato, no solo que el Seat Arona... sino incluso que el Dacia Duster
Y es que, con un habitáculo mucho más familiar, un gran espacio y un maletero con hasta 448 litros de capacidad, ante los 400 litros máximos del Seat Arona, el MG ZS se vende ya en el mercado a partir de un precio de solo 17.390 euros, mientras que el SUV español arranca gama en 24.140 euros. Sí, vale, el Arona es mejor coche y eleva su calidad percibida, pero es muchísima la diferencia de dinero y el MG no tampoco, ni mucho menos, un mal producto.

Sencillo y barato, pero con un aspecto moderno, un tacto agradable y dejando siempre correctas sensaciones a bordo y al volante, este gran exponente hoy de la industria china resulta incluso notablemente más barato que el nuevo Dacia Duster, que parte de 19.290 euros y tiene menos maletero (348 litros en su versión ECO-G de acceso), pero a cambio eso sí ofrece siempre la etiqueta ECO de la DGT.
En el MG ZS de gasolina no esperes así electrificación, ni más pegatina medioambiental que la verde C de la DGT, pero cumple más que de sobra con su cometido de transporte y con la necesidad de movilidad de buena parte de la población que ha apreciado en este SUV un medio más que rentable.
Así son los dos motores de gasolina del popular MG ZS
Abre así gama con un motor 1.5 VTI-tech de 106 CV y 141 Nm de par máximo, capaz de homologar un consumo que parte de 6,6 l/100 km y que ofrece unas prestaciones suficientes: acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. Se comercializa en versión Comfort desde 17.390 euros, o Luxury por 18.890 euros.

Si quieres algo más de rendimiento, por encima de esta versión el MG ZS propone otro motor de gasolina, en este caso 1.0 T-GDI turbo, más sofisticado, con 3 cilindros, 111 CV de potencia y 160 Nm de par máximo. Esta variante homologa un consumo desde 6,6 l/100 km también, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h. Se vende ya con cambio manual de 6 velocidad a partir de 20.690 euros, o con una caja automática también de 6 marchas desde 22.490 euros.
Con un muy buen nivel además de equipamiento desde su versión básica, el MG ZS no hay duda que se está convirtiendo en una de las compras maestras ahora mismo en los concesionarios… y el mercado así lo está también reflejando. ¡Enhorabuena!