La cruzada contra la velocidad en carretera va a ser, en este año 2024, aún más evidente. Si la DGT ya anunció hace unos semanas que prepara hasta 150 radares más para su instalación en las carreteras, de los que el 60% se confirman que serán de tramo, Cataluña, que recordamos que tiene transferidas las competencias de tráfico en su comunidad, no se quedará atrás y prepara un verdadero arsenal de sanciones.
Y es que el Govern de la Generalitat ya ha confirmado también que durante este año 2024 comenzará a probar nuevos radares autónomos, un tipo de dispositivo que ya se emplea en otros países de Europa y que se componen de un chasis y ruedas retráctiles para poder desplazarse por puntos diferentes. Usando un láser de amplio alcance que permite detectar excesos de velocidad hasta a 75 metros de distancia, y con autonomía para 10 días alimentado por conexión Wifi, en Francia han mostrado ser capaces de multar hasta 5 veces más que los radares tradicionales. Y eso que estos no podemos decir que sancionen precisamente poco.
Porque, al mismo tiempo que conocemos esta semana toda esta información, el II Observatorio de Radares de España elaborado por Coyote asegura que precisamente Barcelona es ya la provincia con más radares de nuestro país. En Cataluña, en total, este informe confirma que la comunidad dispone ya de 714 radares, divididos entre 482 fijos, 174 en semáforos y 58 de tramo.

El radar que más multas pone en Barcelona
De todos ellos, uno sobresale ya hoy por encima del resto. Se trata del radar fijo ubicado en la carretera C-31 de Barcelona, que se ha convertido ya en los últimos años en el más temido y que más sanciones impone. Localizado exactamente en el kilómetro 215 de esta C-31, entre las localidades de Badalona y Montgat, este cinemómetro denuncia a hasta 24.426 conductores, colocándose claramente como el que más multa de Barcelona.
Por detrás, eso sí, hay más, y otro radar ubicado en la carretera C-55, en concreto en el kilómetro 25, pone en total también hasta 18.850 multas, situándose como el segundo cinemómetro más sancionador de toda la provincia.
Este es el radar que más multas pone en Cataluña
Eso sí, estos radares de Barcelona, que ponen miles de sanciones, no son aun así los radares que más multas ponen en toda Cataluña. Ante ellos emerge, un año más, el cinemómetro fijo ubicado en el kilómetro 325 de la autopista A-7, en la provincia de Tarragona, que en el último año registrado puso nada menos que 67.582 multas.

Este radar ubicado en la A-7 en Cataluña tiene el dudoso honor, además, de ser, según el informe de Coyote, el que más multas emite en toda España. Por el contrario, el radar que menos multas pone en toda la comunidad catalana es el localizado en el kilómetro 1.242 de la carretera N-340, también en la provincia de Barcelona, que únicamente sancionó en todo un año completo a 8.227 conductores.