Así es la nueva etiqueta roja de la DGT que convierte ya nuestras calles y carreteras en pioneras

Con el objetivo de “convertir a España en un espacio pionero y líder en el ámbito de la tecnología”, la DGT pone en marcha un nuevo distintivo rojo, denominado ES-AV, que comenzaremos a ver en algunos coches que rueden por nuestras carreteras. Te contamos en qué consiste y cómo nos afectará.

Así es la nueva etiqueta roja de la DGT que convierte ya nuestras calles y carreteras en pioneras
Así es la nueva etiqueta roja de la DGT que convierte ya nuestras calles y carreteras en pioneras

Una más… pero no igual al resto. A través de la nueva instrucción VEH 2025/07, la DGT ha puesto en vigor y autorizado una nueva etiqueta en España, que se conocerá desde ahora con el nombre ES-AV. Su colocación, eso sí, será diferente a las actuales etiquetas de Tráfico, colocándose en el ángulo inferior izquierdo, por su cara interior, y no en el derecho, y tampoco servirá con el mismo fin, no catalogando a los vehículos por su clasificación medioambiental ni por su nivel de emisiones. Entonces, ¿para qué sirve?

Formando parte del nuevo Programa Marco para Pruebas de Vehículos Automatizados desarrollado y autorizado ya por la DGT, esta nueva etiqueta es, en realidad, un distintivo para mostrar en tiempo real y de manera inmediata a todos los vehículos que participan ya en pruebas y ensayos de circulación autónoma. El nombre del nuevo distintivo rojo, ES-AV, significa Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados, y forma parte de un plan muy ambicioso del Gobierno español.

Qué coches llevarán ya la nueva etiqueta roja de la DGT por España

Y es que esta etiqueta roja, que deberán llevar obligatoriamente todos estos vehículos automatizados o autónomos que circulen ya por España, es parte de un proceso formal por el que la DGT sienta las bases para que cualquier empresa pueda ya probar sus coches autónomos en carreteras españolas con las mayores facilidades posibles, sirviendo para “apoyar la innovación y avance de la tecnología y de la industria de la automoción” y con el gran objetivo de “convertir a España en un espacio pionero y líder en el ámbito de la tecnología de vehículos automatizados”.

Así, de momento, la instrucción VEH 2025/07 de la DGT regula ya que esta etiqueta se coloque obligatoriamente en todos los coches en pruebas, según se señala en su apéndice 2, en el “ángulo inferior izquierdo, por su cara interior” del parabrisas delantero, teniendo que crearse con una cara impresa autoadhesiva, igual que las etiquetas de la ITV. Si el vehículo automatizado no cuenta con parabrisas delantero, Tráfico contempla que “el distintivo se colocará en sitio bien visible”. Sus medidas son de 97 mm de diámetro para el parabrisas y de 87 mm para el resto de vehículos.

Qué incluye la nueva etiqueta roja de la DGT

Esta nueva etiqueta ES-AV de la DGT debe además incluir obligatoriamente un código QR, cuyo escaneo dirija automáticamente a la web de la DGT sobre el propio Programa Marco para Pruebas de Vehículos Automatizados. También debe además mostrar la matrícula del automóvil autónomo en circulación y el número de autorización. El gráfico incluye a la vista un dibujo de ondas Wi-Fi encima de un coche que transporta a dos personas que se miran de frente, dejando visible su catalogación como vehículo autónomo.

La DGT, eso sí, asegura que con la autorización de circulación de estos vehículos no se va a comprometer la seguridad en nuestras carreteras, para lo que exige además una serie de condiciones y requisitos a las empresas que quieran acceder al programa de ensayos. Para empezar, Tráfico exige un sistema de reconocimiento EEE, es decir, que tenga autorización de otro Estado del Espacio Económico Europeo, además de un sistema de evaluación externa y de un sistema especial “ligado al reconocimiento de pruebas realizadas en terceros países”. Solo así podrán estos vehículos realizar las pruebas en carreteras españolas con la correspondiente etiqueta roja de la DGT.

España quiere ser pionera en pruebas de coches autónomos por las carreteras
España quiere ser pionera en pruebas de coches autónomos por las carreteras.

Los tipos de conducción autónoma autorizados en España por la DGT

El nuevo Programa Marco ES-AV de la DGT admite además tres tipos diferentes de pruebas con coches autónomos, según su tecnología y nivel de automatización: en Fase 1 Controlada, permite “pruebas controladas en entornos limitados” y se necesita validación, desarrollo y supervisión de la seguridad; en Fase 2 Extensiva, se permite ya circular “en condiciones más reales a vehículos para los que no existe normativa de homologación o que pretenden obtener su certificado de homologación de tipo”; por último, en Fase 3 Pre-despliegue se autorizan “estadios inminentes previos a la comercialización o puesta en marcha del servicio, en vehículos cuyos sistemas de conducción ya han sido sometidos previamente a una fase de pruebas extensiva”.

Tal y como especifica la web de la DGT, en España ya se ha autorizado la circulación de vehículos autónomos de distintos proyectos y empresas, destacando en los últimos meses los de E-Buskar (con un autobús autónomo en Leganés y Barcelona), Renault (con un shuttle por Barcelona), CTAG (con otro transporte de este tipo por Sevilla), los de Tesla (con hasta 25 vehículos autorizados por carreteras españolas), los de Wayve (con 3 turismos también autorizados) o los del Grupo Alsa (con un medio autónomo circulando por Mercamadrid), entre otros. En el futuro iremos viendo bastantes más.

 

Los coches etiqueta 0 de la DGT pierden una de sus grandes ventajas con nuevas limitaciones de uso

Relacionado

Los coches etiqueta 0 de la DGT pierden una de sus grandes ventajas con nuevas limitaciones de uso

Estas 37 ciudades confirman nuevas restricciones de uso a los coches con etiqueta B de DGT en España

Relacionado

Estas 37 ciudades confirman nuevas restricciones de uso a los coches con etiqueta B de DGT en España