Un radar cada 16 kilómetros y una multa por exceso de velocidad cada poco más de 40 segundos. Son los demoledores datos que registran ya las carreteras de Cataluña, una comunidad autónoma que, desde 1997, tiene sus propias competencias en materia de tráfico y donde la actuación del denominado SCT (Servei Catalán de Tránsit) poco a poco parece ir dejando incluso atrás a la DGT en cuanto a radares y multas por exceso de velocidad, teniendo obviamente en cuenta su menor número de vías y kilómetros de carretera.
Y es que la proporción de número de radares y multas de Cataluña, en función a su territorio, comienza a ser abrumadora. Con un total de 200 radares a su disposición, de los que aproximadamente 40 son de tramo, el SCT comunica alrededor de 715 ubicaciones de radar distribuidas por sus carreteas, cuando la DGT informa en todas las comunidades donde tiene competencias (es decir, en las demás, a excepción de la propia Cataluña, del País Vasco y de Navarra) de hasta 2.100 localizaciones de radar.
Cataluña acumula hasta el 25% de radares de toda España
Es decir, extrapolando datos, podemos concluir que, de todos los radares que hay en España, solo Cataluña acumula hoy nada menos que algo más del 25 por ciento del total, registrando más de 750.000 infracciones en toda la comunidad durante el año 2022, según las últimas cifras publicadas por el SCT, con una recaudación total que asciende a casi 120 millones de euros en multas de velocidad durante los dos últimos años, casi 60 millones de euros de media cada año.

Los datos publicados también por el II Observatorio de radares de España, elaborado por Coyote, también confirma esta misma tendencia. Según este análisis, con más de 700 ubicaciones de radares, Cataluña lidera a todas las comunidades autónomas, seguida a mucha distancia por Andalucía (con 361) y Castilla y León (con 324). Es decir, dobla a la segunda del ránking, un hecho sin duda más que sorprendente.
Los datos de Coyote además sitúan, ya por provincias, a Barcelona en cabeza en número de radares en proporción a los kilómetros de carretera, mostrando hasta 400 localizaciones de radar en sus 2.031 kilómetros de vías, lo que indica que hay uno cada 4,63 km, una proporción elevadísima. Le sigue Girona, con un radar cada 10,76 km, y luego Alicante (uno cada 10,96 km) y Madrid (uno cada 12,47 km).
Cataluña cuenta con un radar cada 16 km; el resto de España, cada 58 km
Con estos datos se concluye, además, que en Cataluña, teniendo en cuenta toda la comunidad autónoma, existe una localización de radar de media cada 16 kilómetros, situándose obviamente también en total como la región con más cinemómetros en proporción a sus kilómetros de carretera. La media del resto de España, para hacernos una idea de la diferencia, es de un radar cada 58 kilómetros.

La situación además se agrava especialmente durante las campañas que lleva a cabo la propia SCT para controlar la velocidad en sus vías, algo que también ejecuta la DGT en el resto del país. Según los datos, esta última acción ejecutada por los Mossos d’Esquadra en carretera concluyó con hasta 4.200 multas diarias. Casi nada.