Estos son todos los nuevos radares de tramo que ya multan en Madrid con hasta 600 €

Con el estreno del último radar de tramo hace solo unos días, el más largo de Madrid, la capital cuenta ya con tres radares de este tipo en la ciudad. Todos ellos pueden sancionar con multas que pueden alcanzar los 600 €. Te recordamos dónde están.

Radar de tramo instalado justo antes de entrar al túnel de Guadarrama. Foto Google Maps.
Radar de tramo instalado justo antes de entrar al túnel de Guadarrama. Foto Google Maps.

La semana pasada te contábamos que ha empezado a funcionar en Madrid el radar de tramo más largo de la ciudad. Se trata del tercero de este tipo en la capital, que ya contaba con otros dos. De momento, el primero no comenzará a multar hasta dentro de cuatro meses, pero los conductores recibirán ya una carta informándoles de la infracción y de la posible sanción que recibirán cuando comience a multar en enero de 2024.

Este tipo de infracción está tipificada en la Ley de Seguridad Vial como grave o muy grave, dependiendo de la velocidad, y puede suponer una multa de entre 100 y 600 €, además de la pérdida de 2 a 6 puntos en el carné de conducir.

El primer radar de tramo entró en funcionamiento en España en el año 2010, en el túnel de Guadarrama, en la A-6. Trece años después, la DGT cuenta ya con 90 radares de este tipo, a los que hay que sumar los 40 que tiene desplegados el Servicio Catalán de Tráfico por toda Cataluña.

Así funciona un radar de tramo

Más que un radar, se trata de un sistema de cámaras que graban de forma continua, identificando la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo en cuestión. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. Cuando la velocidad media del recorrido está por debajo del límite, no hay infracción. Pero si la velocidad media del trayecto supera el límite, se tramita la correspondiente multa.

Panel avisando de la inminente presencia de un radar de tramo
Panel avisando de la inminente presencia de un radar de tramo

Para advertir a los conductores, los radares de tramo están señalizados con suficiente antelación con el panel correspondiente.

Estos son los nuevos radares de tramo que multan en Madrid

El pasado 15 de septiembre empezó a funcionar en Madrid el radar de tramo más largo de la capital. Está situado en la calle Sinesio Delgado, en las dos direcciones, y la velocidad en todo el tramo es de 50 km/h. Este radar, en sentido Ciudad Universitaria, abarca un total de 1.783 metros. La cámara de inicio se sitúa a pocos metros de la glorieta Piedrafita de Cebrero y el final poco antes de la intersección con la avenida de Miraflores. El control intermedio se sitúa en la calle Valdeverdeja. En sentido Castellana el tramo abarca 1.800 metros y su comienzo se encuentra poco después de la intersección de Sinesio Delgado con la Avenida de Miraflores.

Como novedad, este radar es el primero que cuenta con dispositivos intermedios para captar a los vehículos que entran por las vías de acceso.

Este es el radar de tramo más largo de Madrid que ya ha empezado a funcionar
Este es el radar de tramo más largo de Madrid que ya ha empezado a funcionar

Como hemos adelantado, y como suele ser habitual en estos casos, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido un periodo de aviso y no comenzará a multar hasta el 14 de enero de 2024. Hasta esa fecha, los conductores recibirán una carta en su domicilio informándoles de la infracción cometida, además de la multa que lleva aparejada.

Los otros dos radares de tramo en Madrid están situados, el primero, en la A-5 (1.735 metros), entre los kilómetros 4 y 5,7 en sentido salida; y el segundo en la Avenida de Córdoba, también en sentido salida, con una longitud total de 1.026 metros.

Esta es la hora en la que no encontrarás ni un radar de la DGT en las carreteras

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En total, serán 34 nuevos radares para un total de 11 ubicaciones diferentes

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