El coche más famoso probablemente de la historia del automóvil en Europa, el Volkswagen Golf, está listo para entrar en una nueva dimensión. No esperes una nueva generación de momento, a la que todavía le faltan unos cuatro años para llegar al mercado, probablemente ya transformado en un compacto 100% eléctrico… o quién sabe. Pero sí prepárate para recibir a un modelo muy mejorado, tanto tecnológica como dinámicamente.
Con más de 37 millones de unidades vendidas y justo cuando celebra su 50 aniversario, precisamente en este 2024, el Volkswagen Golf se renueva y anuncia la puesta a la venta en junio de sus versiones más populares. Arrancando ahora con un nuevo motor 1.5 TSI de 115 CV, está a la venta a partir de 25.480 euros. Versiones 1.5 TSI de 150 CV, eTSI micro-híbridas y TDI diésel con 115 y 150 CV, un gasolina 2.0 de 204 CV, un híbrido enchufable 1.5 TSI con 204 y 272 CV, o un futuro GTI de 265 CV, completarán su extensa gama.

Pero claro, aún quedaba por conocer su gama más deportiva, salvaje y de alto rendimiento. Y esta semana hemos empezado conociendo, tras la celebración de las 24 Horas de Nürburgring, el nuevo Golf GTI Clubsport, con 300 CV, 400 Nm de par máximo y una puesta a punto especial y muy deportiva. Pero nada que ver con lo que todavía Volkswagen nos tenía reservado… y hoy empezamos a conocer.
Primer anticipo del nuevo Volkswagen Golf R
Y es que VW acaba de anticipar un primer vídeo teaser donde nos muestra ya cómo será el colofón a la actualización del Golf, su siempre radical versión R deportiva. Disponible en carrocería hacthback convencional y familiar Variant, este modelo se concibe de momento exclusivamente para Europa y está casi listo para poder entrar a producción como fin de fiesta a la conmemoración del 50 aniversario del compacto. Menudo regalo.
Beneficiado por las mismas mejoras de tecnológicas y de diseño del resto de la gama Golf, el nuevo R de momento se muestra envuelto en una carrocería camuflada con tonos azules, pero donde se observan ya sus nuevos faros de LED revisados, los paragolpes modificados y un interior que se actualizará con el nuevo sistema de información y entretenimiento de 12,9 pulgadas, con deslizadores iluminados.
Pero lo importante llega por dentro, en sus entrañas. A diferencia del GTI Clubsport de tracción delantera, estos nuevos Golf R deberían llegar al mercado con una potencia mejorada y con tracción total, lo que permitirá que el compacto pueda extraer todo el potencial que acumula su chasis.

Si el Golf R saliente optaba por un motor turbo de 2,0 litros de cilindrada con 320 CV de potencia, que subía hasta los 333 CV en las ediciones especiales 20 Years y 333, del nuevo modelo se espera una ligera ganancia de potencia para acercarse algo más a los superiores Audi RS3 Sportback (400 CV) y Mercedes-AMG A 45 (420 CV).
Aun sin confirmación oficial, la lógica nos lleva a pensar también que este modelo llegará exclusivamente junto a un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades, sin opción ya manual, como sucede con el Golf GTI.

Volkswagen de momento solo nos adelanta las primeras imágenes del mejor Golf de la historia, sin especificar cuándo lo lanzará al mercado. Pero, repetimos, creemos que será el mejor colofón al 50 aniversario del modelo, por lo que lo normal sería presentarlo a finales de año. ¡Lo esperamos con impaciencia!