Si te pregunto por un SUV de Volkswagen seguro que, primero, te saldrá el nombre rápido de Tiguan, toda una referencia histórica en el segmento. Luego, posiblemente el del Touareg, que durante años fue, no lo olvidemos junto al Audi Q7 en pleno boom inmobiliario, el SUV más deseado del mercado. Y, por último, habrá quien apunte el nombre del T-Roc y quien lo haga del T-Cross, dos modelos relativamente recientes y que se han convertido en estrellas de su gama.
Sin embargo, muy pocos pondrán otro nombre sobre la mesa: Volkswagen Taigo. ¿A qué te suena poco? Pues este modelo que copa hoy pocas portadas de revista y de anuncios publicitarios se ha convertido ya, por derecho propio, en uno de los coches más destacados de la marca alemana… y hoy estamos dispuestos a que lo conozcas más en profundidad.
El Taigo ya es el cuarto coche más vendido de Volkswagen
Con un total de 5.458 unidades matriculadas en todo lo que llevamos de año, el VW Taigo es ya el cuarto coche más vendido del popular fabricante, solo por detrás del T-Roc (10.531), del T-Cross (8.365) y del Tiguan (6.643). El modelo, por el contrario, ya ha superado en los concesionarios a coches como el Polo (5.051) o el Golf (4.850), los tradicionales súper ventas de la firma en nuestro país. El SUV, sin duda, puede con todo.

Pero, ¿cómo es exactamente el VW Taigo? Posicionado dentro de la gama SUV entre los exitosos T-Cross y T-Roc, aunque mayor que los dos en longitud con sus compactos 4,27 metros, hablamos de un modelo con carrocería semi-coupé que apuesta por una estética muy atractiva y dinámica, siendo de los pocos modelos con este formato en su segmento.
Sin embargo, esta característica deportiva no le exime de una gran practicidad y utilidad como SUV familiar. Al contrario, desarrollado sobre la plataforma MQB-A0, la misma sobre la que se monta el T-Cross, el Taigo presume de un más que correcto espacio interior para 5 pasajeros y de uno de los mayores maleteros de su clase, cubicando hasta 440 litros de capacidad.
Buen SUV coupé familiar y cómodo, fabricado en España
Dinámicamente, y sin ser el coche más avanzado de Volkswagen, el Taigo es un SUV que cumple también sobradamente las expectativas, muy útil para usarlo a diario, fácil de conducir, cómodo y con un buen ajuste de suspensión a nivel de comportamiento. Poco que objetar en un modelo que, no lo olvidemos, también comparte base y componentes con un más pequeño Polo.

Fabricado además en Pamplona, Navarra, quizá es en su gama mecánica donde más flojea hoy un SUV que, frente a coches de la competencia en Hyundai, Kia o Renault, cuenta con poca variedad, especialmente si hablamos de electrificación, nula, o de etiquetas ECO o Cero Emisiones, que no ofrece en ningún caso.
A partir de 22.400 €, o desde 175 € al mes
Con todos sus motores disponiendo de la pegatina C verde de la DGT, el Volkswagen Taigo se ofrece hoy en el mercado español solo con un motor 1.0 TSI de 3 cilindros gasolina en 95 CV y 115 CV, este último también con posibilidad de asociarse a un cambio DSG de doble embrague y 7 velocidades, y con un 1.5 TSI ya de 4 cilindros y 150 CV, siempre DSG pero sin ningún tipo de electrificación en modo de tecnología de 48V como ya ofrecen los últimos nuevos modelos de la marca.

Con estos motores, el Volkswagen Taigo homologa unos consumos que parten de 5,5 l/100 km y arranca comercialmente con un nuevo precio anunciado por la compañía, que parte de 22.400 euros en su versión 1.0 TSI de 95 CV en acabado Más, o desde 175 euros al mes con un programa de financiación que incluye, entre otras condiciones, 36 cuotas y una entrada de 4.0008,50 euros, más una cuota final de 18.542 euros. Un coche más que razonable.