Es el coche eléctrico más prometedor y barato, y Volkswagen ya lo confirma por solo 20.000 €

Volkswagen ya está, definitivamente, preparada. La junta directiva ha aprobado un coche eléctrico de entrada a su gama y no llegará de la colaboración con Renault, que se ha descartado.

Es el coche eléctrico más prometedor y barato, y Volkswagen ya lo confirma por solo 20.000 €
Es el coche eléctrico más prometedor y barato, y Volkswagen ya lo confirma por solo 20.000 €

Iba camino de ser la noticia más impactante del sector del automóvil: Volkswagen estaba en conversaciones con Renault para desarrollar, de manera conjunta, un vehículo eléctrico asequible que les permitiera ahorrar costes y rebajar precios de salida. Sin embargo, esta información saltó hace solo dos días por los aires, trascendiendo oficialmente que el posible acuerdo se rompía y no habría pacto final.

Pues bien, apenas 24 horas después, y quizá en una estrategia de fortalecimiento de marca, ha trascendido finalmente que Volkswagen ha aprobado en junta directiva definitivamente el desarrollo y lanzamiento de un vehículo eléctrico asequible en Europa, cuyo debut inicial estaría ya incluso previsto para el año 2027, en poco más de 2 años y medio.

Nuevo rival para el Citroën C3 o el Renault 5

El objetivo ya marcado con este modelo es comercializar un coche eléctrico que parta de solo 20.000 euros en su nivel básico de entrada, para tratar de popularizar aún más esta tecnología y para competir con nuevos modelos que ya aspiran a lo mismo y que llegarán incluso antes, como el nuevo Citroën C3 o el Renault 5.

Porsible Volkswagen ID.1. Ilustración: Schulte.
Porsible Volkswagen ID.1. Ilustración: Schulte.

Aunque de momento Volkswagen mantiene la mayoría de detalles en alto secreto, sí han confirmado desde la marca que el propio Consejo de Administración ha aprobado ya el proyecto de movilidad, agregando que han estado “trabajando durante algún tiempo para ofrecer vehículos eléctricos compactos y particularmente económicos, en el rango de precios de alrededor de 20.000 euros”.

Acompañando la información con una primera imagen teaser oficial, Volkswagen planea así lanzar un pequeño vehículo eléctrico que tendría unas formas atractivas y aerodinámicas y muy redondeado.

El coche eléctrico del pueblo

El propio CEO del Grupo VW, Oliver Blume, ha señalado que “generaciones de personas asocian las marcas del Grupo Volkswagen con su primer automóvil, y con la movilidad asequible. Como grupo de marcas fuertes, seguimos asumiendo esta responsabilidad social hasta el día de hoy. Por eso estoy muy contento de que estemos lanzando un proyecto orientado al futuro. Se trata de una movilidad eléctrica de nivel básico de Europa para Europa”.

Plataforma MEB Volkswagen que llevarán el VW ID.1 y el nuevo Seat EV
Plataforma MEB Volkswagen que llevarán el VW ID.1 y el nuevo Seat EV

Por su parte, Thomas Schäfer, CEO de la propia marca Volkswagen, ha confirmado que “para que la electromovilidad se generalice, se necesitan vehículos atractivos, especialmente en el segmento de nivel de entrada. Nuestra promesa de marca es, electromovilidad para todos. A pesar del precio atractivo, nuestros coches eléctricos establecerán estándares en el segmento de nivel de entrada en términos de tecnología, diseño, calidad y experiencia del cliente”.

Este modelo llegará como complemento por debajo de la gama del nuevo ID.2All que ya hemos podido ver como concepto y que llegará a finales de 2025 a un precio de partida en el entorno de 25.000 euros. Skoda sobre esta misma base lanzará un SUV, el Epiq que ya nos ha mostrado también, mientras que Cupra prepara el Raval. Todos se fabricarán además en España, una gran noticia.

El nuevo coche podría llamarse ID.1 y tener 400 km de autonomía

Según ha asegurado en las últimas semanas también Volkswagen, “el título provisional es ID.1”, por lo que configuraría el extremo inferior de la cartera eléctrica de la marca. Anticipado por el concepto ID.Life en el Salón IAA de Múnich en 2021, se desarrollaría sobre la plataforma Small MEB, o MEB Entry, del Grupo Volkswagen.

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Volkswagen ID.Life Concept.

Este concepto, en su día, apostaba por un motor eléctrico de 172 kW de potencia, equivalentes a 231 CV, junto a un pack de baterías de 57 kWh de capacidad. Su autonomía se estimaba en unos 400 kilómetros. Es posible, eso sí, que el modelo final de producción apueste por una capacidades y potencias algo más modestas con el objetivo de abaratar lo máximo posible su precio de salida al mercado. Pronto lo iremos confirmando.

 

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