El parabrisas es una parte fundamental de nuestro coche, nos protege de elementos externos y es parte imprescindible en la visibilidad al conducir. De ahí que mantenerlo en buen estado es de vital importancia.
Es responsabilidad de cada conductor realizar inspecciones periódicas del cristal del coche y reparar de manera inmediata cualquier daño que se encuentre, pero muchas personas no le prestan la atención necesaria y pueden acabar pagándolo muy caro, no solo económicamente, también en forma de accidente.
Así debes llevar los cristales
Según el Reglamento General de Circulación, la visibilidad en la conducción es un factor importantísimo y por eso la normativa hace referencia a una serie de aspectos sobre cómo debemos llevar los cristales del coche.
- Láminas adhesivas o cortinillas contra el sol: sólo puedes hacerlo cuando tus espejos retrovisores cumplan las especificaciones técnicas necesarias.
- Cristales tintados o coloreados: queda prohibida su colocación si no están homologados.
- Tú eres responsable de mantener en buen estado los cristales y lunas delantera y trasera de tu coche para que la visibilidad sea la adecuada y no comprometas la seguridad de los ocupantes del vehículo y de los demás usuarios de la vía.

Es bastante habitual, pero si llevas el cristal del coche así tendrás ya multa de la DGT
Multa por llevar el cristal del coche en mal estado
Pero es que además, y según el Reglamento General de Circulación, es obligatorio mantener el parabrisas en óptimas condiciones para una correcta visibilidad. Esto implica evitar rasguños, grietas o cualquier tipo de daño que pueda obstaculizar la visión del conductor. Además, es fundamental asegurarse de que el parabrisas esté limpio y sin obstrucciones que puedan distraer al conductor.
Si incumples alguno de los puntos anteriores, debes saber que puedes ser multado por los Agentes de Tráfico. La sanción en este caso asciende a 200 euros, sin pérdida de puntos, al considerar los agentes que la visibilidad se ve mermada. Además, el coche podría ser inmovilizado de acuerdo con la Ley de Seguridad Vial, puesto si se circula con "deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial", entre las que se encuentran los parabrisas rotos, los agentes de Tráfico están autorizados a inmovilizar el vehículo.
Pero lejos de la cuantía económica de la multa, lo que debe preocuparte realmente es tu seguridad y la de los demás ocupantes del vehículo.