En accidentes, ¿debes quedarte en el coche con el cinturón abrochado para evitar la multa de la DGT?

En determinadas circunstancias tras un accidente, los ocupantes deben quedarse en el interior del vehículo con el cinturón abrochado por su seguridad y, también, para evitar la correspondiente multa de la DGT.

Por seguridad y para evitar la multa de la DGT, debes permanecer con el cinturón abrochado en caso de accidente y tras un tipo de circunstancias
Por seguridad y para evitar la multa de la DGT, debes permanecer con el cinturón abrochado en caso de accidente y tras un tipo de circunstancias

Datos realmente interesantes los extraídos del informe y de la encuesta realizada por la Fundación CEA y Asitur sobre el comportamiento de los conductores y acompañantes al detenerse en carretera tras una avería o tras un accidente.

En el caso de que el vehículo no pueda circular tras la avería o tras el accidente, el comportamiento de los ocupantes deberá ser el siguiente, según las circunstancias. En primer lugar, deberán abandonar el automóvil si existe un lugar seguro fuera de la calzada, debiendo hacerlo por el lado contrario al tráfico, sin permanecer en la calzada o en el arcén (en este caso, el lugar más seguro es detrás de las biondas de protección).

La multa de la DGT, tras la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo, por no llevar el cinturón de seguridad en el interior del vehículo es la siguiente: hasta 4 puntos menos en el carné de conducir y una sanción económica de 200 euros

En segundo lugar, si no se dan las circunstancias anteriores y los ocupantes deben quedar en el interior del vehículo, deberán permanecer en todo momento con el cinturón abrochado. En este sentido, el informe de CEA y Asitur asegura que el 51 por ciento de los encuestados reconoce no saber que deben permanecer en el interior del vehículo con el cinturón abrochado tras un accidente (en las circunstancias antes descritas).

Otras conclusiones interesantes del informe son las siguientes: el 29 por ciento de los entrevistados no se bajó del automóvil por la puerta más alejada del tráfico, y más del 32 por ciento llamó al servicio de asistencia antes de tomar las medidas de seguridad necesarias previas. Asimismo, a pesar de ser un elemento obligatorio de seguridad, el 2 por ciento de los entrevistados ha admitido no disponer ni de triángulo de señalización (de avería o de accidente) ni la correspondiente nueva señal V-16. Respecto a este nuevo elemento técnico de señalización, el 38 por ciento de los entrevistados sí dispone de ella.

Si un coche se queda parado o inmovilizado tras una avería o un accidente, lo primero de todo es señalizar la incidencia colocando los triángulos de emergencia (previamente antes de salir del vehículo, el conductor deberá ponerse el chaleco reflectante) y si se dispone de ella, poner la señal V-16 en el techo.

Para señalizar el vehículo, se utilizarán los triángulos de emergencia y si se dispone de ella, la señal V-16. Además, se encenderán las luces de posición en caso de poca visibilidad o por condiciones meteorológicas adversas.

Cómo utilizaremos la señal luminosa V-16 en el coche.

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