Aunque parece que hablamos de un futuro lejano, lo cierto es que 2030 está a la vuelta de la esquina. Según el libro blanco de la postventa elaborado por After Market Club, los coches autónomos de nivel 5 representarán un 20% de la cuota total de matriculaciones mundiales en 2030.
Pero además, este porcentaje podría ser incluso mayor si la legislación cambia y permitiera el uso del coche autónomo sin carné de conducir. En un escenario menos optimista, las matriculaciones de coches totalmente autónomos (nivel 5) podrían representar el 0% en 2020 y el 10% en 2030 del total de ventas mundiales.
Según este libro blanco, todos los coches autónomos serán también de propulsión eléctrica y podrían cambiar “radicalmente” el “status quo” actual, ya que permitirían aumentar la demanda de aquellos compradores que no quieran o no puedan sacarse el permiso de conducir.
Sin embargo, si se asume que no habrá cambios de legislación alrededor de la licencia de conducir, el coche autónomo “no afectará” al número de matriculaciones, ya que no implicará una demanda adicional y, por tanto, tampoco modificará el parque automovilístico ni variará la movilidad en ese sentido.
Menos visitas al taller
Por su parte, la llegada del coche autónomo afectará a dos variables clave de la facturación. Por un lado, disminuirán las reparaciones de chapa y pintura, ya que se prevé un menor número de choques y, por otro, aumentarán los ingresos en los tallares en un 40% por reparaciones mecánica, electromecánica y mantenimiento.
Por otro lado, los coches autónomos de nivel 3 (los conductores siguen siendo necesarios pero el automóvil es capaz de cambiar por completo algunas funciones) representarán el 40% de la cuota total de matriculaciones mundiales en 2020 bajo un escenario favorable, mientras que en 2030 dicha cifra se incrementaría hasta un 80%.
Sea o no un escenario favorable, este tipo de vehículos, los coches autónomos de nivel 3 no afectarán al número de matriculaciones, es decir, no implicará una demanda adicional, ni modificará el parque automovilístico global, ni variará la movilidad. Pero si disminuirán las reparaciones de chapa y pintura en un 35% y que aumentarán las reparaciones de mecánica, electromecánica y mantenimiento en un 20%, al ser más caras las averías.
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