El elemento del coche que deberías cambiar cada 6 meses o 1 año y que nadie lo hace

Tanto la Guardia Civil, como la DGT, son muy claros: al margen de comprobar elementos como, por ejemplo, los neumáticos, hay otro componente del coche que debes revisar obligatoriamente dos veces al año y cambiarlo. Tu seguridad está en juego.

El elemento del coche que deberías cambiar cada 6 meses o 1 año y que nadie lo hace
El elemento del coche que deberías cambiar cada 6 meses o 1 año y que nadie lo hace

Circular con el coche en perfecto estado es fundamental. Para ello, generalmente al menos una vez al año solemos, en función a los kilómetros, pasar una revisión a nuestro vehículo en taller, y, dependiendo también de su antigüedad, acudimos con más o menos frecuencia a la ITV para que nos certifiquen que está en buenas condiciones y apto para circular. Sin embargo, hay también algunas comprobaciones que podemos hacer nosotros para asegurarnos de que todo está en orden.

Lo más común es vigilar el estado de los neumáticos. Cada mes sería recomendable echarles un vistazo y comprobar su presión, ya que no solo influye en gran medida en nuestra seguridad, sino que también contribuye al ahorro de consumo y a alargar su desgaste. Esto, al menos, parece que los conductores lo tenemos bastante bien aprendido.

Comprobar las escobillas limpiaparabrisas es fundamental

Sin embargo, hay otros elementos fundamentales del coche que descuidamos y rara vez comprobamos. Entre ellos, destaca especialmente el de las escobillas limpiaparabrisas, indispensables para garantizar nuestra seguridad en carretera, sobre todo en esta época del año de tantas lluvias, niebla y hasta nieve, en función de dónde vivas. Seguro que, si lo piensas, hace mucho tiempo que no te has parado un par de minutos para asegurarte de que se encuentren en buen estado.

Por un lado, ya te lo hemos dicho: el mal estado de las escobillas limpiaparabrisas supone un gran riesgo para la seguridad en carretera por no facilitar la visibilidad. Pero por otro también debes saber que su deterioro puede incluso causar graves perjuicios a las lunas y cristales, ya que incluso puede llegar a rallarlos, algo muy habitual.

Hay que cambiarlas una vez cada 6 meses o 1 año

Por todo ello, la DGT ha iniciado una campaña para que no olvides comprobar el estado de este importante elemento de seguridad. Bajo el mensaje de “Mantén parabrisas y resto de cristales del coche limpios para ver correctamente. Y en buen estado los limpiaparabrisas para que realicen un barrido limpio y completo de la superficie”, desde Tráfico además nos recomiendan ya cambiarlos una vez al año o cada 6 meses.

Sí, aunque quizá te estés llevando ahora las manos a la cabeza, es el período recomendado de uso de las escobillas limpiaparabrisas. Así también lo aconseja en los últimos días la Guardia Civil, asegurando que “a los seis meses los limpiaparabrisas comienzan a deteriorarse y es recomendable sustituirlos al menos una vez al año. No esperas a quedarte sin visibilidad en medio de una tormenta”.

Indicios de que las escobillas están deterioradas

En todo caso, y al margen de que cumplas a rajatabla esta recomendación de las autoridades de tráfico, hay ciertos indicios que también pueden mostrarte que debes cambiar ya con urgencia las escobillas de tu coche. El primero puede ser el movimiento que realicen durante su barrido: si es continuo y suave está en buen estado, pero si da sacudidas, funciona a trompicones o se para en mitad del barrido, con golpes bruscos, entenderás que la estructura o la gama está defectuosa ya con el paso del tiempo.

Un segundo indicativo que puede alertarnos de que las escobillas ya están deterioradas es el ruido que hagan durante el barrido. En buen estado, este elemento no debe hacer ningún sonido estridente, pero al estropearse la goma se produce un ruido fuerte y desagradable al recorrer el cristal. Por último, y obviamente, si al activar el limpiaparabrisas el cristal no queda totalmente limpio, mostrando restos de suciedad o dejando una superficie que no queda nítida, no queda más remedio también que proceder a su sustitución. En carretera, nunca te la juegues.

 

Los únicos casos en los que los coches sin etiqueta de la DGT podrán en enero circular por ciudad

Relacionado

Los únicos casos en los que los coches sin etiqueta de la DGT podrán en enero circular por ciudad

Así nos controlará la DGT a todos los coches en carretera en los próximos años

Relacionado

Así nos controlará la DGT a todos los coches en carretera en los próximos años