El motor bóxer de moto de BMW cumple 100 años

Sin ninguna duda, la seña de identidad más característica de la división de motocicletas de BMW es el motor tipo bóxer, del que ya hace un siglo que la Fábrica de Motores Bávara construyó su primer modelo.

El motor Bóxer de moto de BMW cumple 100 años
El motor Bóxer de moto de BMW cumple 100 años

Dice la historia que, tras la Primera Guerra Mundial, a las compañías alemanas se les prohibió producir motores de aviación, que por aquel entonces era la base de negocio de la Bayerische Motoren Werke. No obstante, en Alemania se siguió con la fabricación de motores para coches, camiones, tractores y embarcaciones, y es cuando entonces, Martin Stolle, un joven ingeniero de tan solo 34 años y con gran talento, del departamento de desarrollo de BMW, tuvo la idea de fabricar un motor para motocicletas. Stolle se inspiró en el motor que impulsaba su moto Douglas y diseñó su propio motor bicilíndrico, de cilindros opuestos colocados horizontalmente, una configuración que ya existía y a la que se la denominaba bóxer, por el desplazamiento de los pistones simulando el movimiento de los golpes de los boxeadores.

El motor Bóxer de moto de BMW cumple 100 años

El motor Bóxer de moto de BMW cumple 100 años

En 1920, BMW comenzó la producción de aquel primer motor bóxer, que recibió el nombre de Bayern-Kleinmotor (pequeño motor de Baviera). En su diseño inicial, rendía 6,5 CV a 4.500 rpm y fue rápidamente suministrado a numerosos fabricantes de motocicletas, como Helios, Bison, SMW, Corona o Hoco. Las motocicletas que tuvieron más éxito fueron las fabricadas por Nürnberger Victoria-Werke, de la que solo de su modelo KR 1 se llegaron a fabricar más de 1.000 ejemplares con aquel primer motor Bóxer de BMW. Apenas dos años después, Martin Stolle se marchó a Victoria-Werke, donde participó en el desarrollo de otras motos de gran éxito, pero en Munich quedó su legado con aquel primer Bóxer.

Las circunstancias llevaron a BMW a fabricar su propia moto, y el ingeniero jefe de la marca, Max Frizz, reconocido por sus motores de aviación, no dudó en qué motor utilizaría. En diciembre de 1922, BMW presentó su primera moto y cómo no, el motor bóxer era su elemento más característico, combinado con una robusta transmisión cardán, en lugar de la cadena o correa habituales. Además, Friz sujetó la caja de cambios directamente al motor.

Aquella primera motocicleta de BMW conocida internamente como R 32 fue presentada al público en septiembre de 1923 como "La Motocicleta Touring de Bayerische Motoren Werke". La R 37, presentada un año después, se comercializó como "Sportmodell". El sistema de nombres de modelos conocido hoy, no se introdujo hasta la llegada de la R 42, en 1926.

El motor Bóxer de moto de BMW cumple 100 años

El motor Bóxer de moto de BMW cumple 100 años

Casi un siglo después, la configuración de motor bóxer con transmisión cardán y caja de cambios atornillada al motor sigue vigente en nuestros días, en las motocicletas de la Serie R de BMW. Pensar en una BMW nos lleva a todos seguramente a visualizar una moto con motor Bóxer, una seña de identidad valorada también por su sencillez, fiabilidad y robustez.

Curiosamente, el motor tipo bóxer no ha tenido ningún protagonimo en la división de Autos de BMW, donde seguramente el motor icono ha sido el** 6 cilindros en línea**. Apenas marcas como Subaru y Porsche han hecho del motor Bóxer también una seña de indentidad de su historia.

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