El BMW Z8 cumple 20 años: datos y curiosidades

Dos décadas han pasado desde que el BMW Z8 llegara al mercado europeo. El icónico descapotable, del que se fabricaron 7.703 unidades, está de aniversario.

Sylvia Longás

El BMW Z8 cumple 20 años. Datos y curiosidades
El BMW Z8 cumple 20 años. Datos y curiosidades

Los amantes de los descapotables o roadsters lo recordarán bien. Bajo el nombre de BMW Z07, se pudo conocer por primera vez al BMW Z8 en forma de concept en el Salón de Tokio de 1997, aunque tuvimos que esperar hasta el Salón de Frankfurt del año 1999 para conocer su versión de modelo de producción. Finalmente, en la primavera de 2000, llegaría al mercado europeo. El BMW Z8 se comercializó durante tres años y se construyeron 5.703 unidades, todas ellas fabricadas a mano por expertos operarios en la planta de Múnich, en Alemania.

Ahora se cumplen 20 años de vida de este roadster icónico que marcó profundamente a los amantes de los coches descapotables. Su carrocería de 4,4 metros de largo, diseñada por Henrik Fisker, cautivó, sin duda. Su elegante silueta continuaba con la tradición del legendario BMW 507 de 1956 creado por Albrecht von Goertz (1914-2006), quien comentó en 2003: “Si tuviera que diseñar el 507 hoy en día, sería como el Z8". Siguiendo la fórmula de éxito de los roadster de BMW, el Z8 lucía un capó muy largo, una posición de conducción muy cerca del eje posterior y una línea de cintura baja.

BMW Z8: lo que escondía por dentro

Una de las principales características del BMW Z8 era su chasis, con numerosas partes fabricadas en aluminio, el reparto de pesos 50:50 entre el eje delantero y trasero y el uso del increíble propulsor BMW M S62, proveniente del M5 E39, que BMW Motorsport se encargó de poner a punto. Hablamos de un motor V8 atmosférico de 4,9 litros con 400 CV asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. En aquel momento, este era el motor de serie más potente que había fabricado BMW. Tracción trasera, control de estabilidad dinámico y autoblocante trasero también ponían su granito de arena para asegurar la diversión al volante de este roadster. El BMW Z8 era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,7 segundos y su velocidad máxima estaba autolimitada a 250 km/h.

Además, fue el primer coche europeo que ofrecería de serie los neumáticos Run Flat sobre llantas de 18 pulgadas, los cuales permitían al vehículo recorrer unos 140 kilómetros aunque la rueda sufriera un pinchazo. El Z8 contaba con un novedoso por aquel entonces control de presión de neumáticos para avisar al conductor.

BMW Z8: exclusividad para sus compradores

El BMW Z8 estaba lleno de exclusividad y curiosidades, y la marca quería que sus nuevos usuarios se sintieran únicos y exclusivos. Así, la marca ofrecía a los compradores de este roadster la posibilidad de viajar a Alemania la misma fábrica de Múnich y presenciar las últimas fases del ensamblaje de su coche. Además, cuando se hacía entrega de las llaves, estas iban acompañadas de un libro realizado a mano que incluía fotografías del proceso de producción de esa unidad en concreto, así como muestras reales de la pintura y tapicería de esa unidad del Z8.

BMW Z8: un coche para 007

La exclusividad del Z8 también llegó a la gran pantalla y se convirtió en uno de los coches del superagente más famoso del mundo: James Bond, quién lo disfrutó en la película “El mundo nunca es suficiente", estrenada en el año 1999. También se convirtió en el “safety car" en el Campeonato del Mundo de MotoGP en la temporada 2002.

En la actualidad, la esencia roadster de BMW se encuentra en manos del Z4. Este descapotable biplaza ofrece las mismas proporciones en su diseño que estrenó el BMW 315/1 en 1934 y que continuaron clásicos como el 328 Roadster (1937), BMW 507 o el BMW Z1 de la década de los ochenta.

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