BMW X5 2022: el gran SUV incorporará una revolucionaria tecnología

BMW promete novedades interesantes en la próxima generación de su gran SUV X5, un modelo que estará listo en 2022 e incorporará tecnologías de lo más eficientes.

BMW X5 2022: el gran SUV incorporará una revolucionaria tecnología
BMW X5 2022: el gran SUV incorporará una revolucionaria tecnología

En el Salón del Automóvil de Frankfurt en su edición 2019, BMW presentó los nuevos detalles de la tecnología I-Hydrogen Next de pila de combustible de hidrógeno para la propulsión de vehículos eléctricos. Pues bien, desde Alemania se acaba de confirmar que la próxima generación del SUV X5 será uno de los primeros modelos de producción en llevar al gran público esta tecnología.

A través de las informaciones que nos llegan del país teutón, te podemos confirmar que será el año 2022 cuando podamos ver circular al nuevo BMW X5 dotado con pila de combustible de hidrógeno y la tecnología I-Hydrogen Next de la firma bávara. El quid de la cuestión de este tipo de tecnología se basa en lo siguiente: en los tanques a presión de hidrógeno, éste entra en contacto con el oxígeno, momento en el que se produce un fenómeno químico denominado como electrólisis inversa. En dicho proceso, se crea electricidad que va a parar a las baterías y de aquí al motor/motores eléctricos, que son los que realmente impulsan al vehículo. En todo este proceso, no se emite ninguna sustancia contaminante, tan sólo inocuo e inofensivo vapor de agua.

BMW X5 2022: el gran SUV incorporará una revolucionaria tecnología

BMW X5 2022: el gran SUV incorporará una revolucionaria tecnología

En el caso de la tecnología I-Hydrogen Next, en un principio en los prototipos iniciales los distintos elementos van colocados en la estructura del vehículo del siguiente modo: las celdas o la pila de combustible de hidrógeno, en la parte delantera; y sobre el eje posterior, el motor eléctrico que impulsa al vehículo.

En la tecnología I-Hydrogen Next, BMW toma como punto de partida y la colaboración de la tecnología de celdas de combustible de Toyota; desde 2013, los dos grupos han estado trabajando juntos en el desarrollo de vehículos de tipo FCV (Fuel Cell Vehicles). Debajo del capó del X5, se situaría la pila de celdas de combustible, en la que se genera electricidad a partir del hidrógeno y el oxígeno del aire del ambiente. El sistema de pila de combustible puede entregar hasta 125 kW. Según BMW, la tecnología específica de pilas de combustible es un desarrollo interno.

BMW X5 2022: el gran SUV incorporará una revolucionaria tecnología

BMW X5 2022: el gran SUV incorporará una revolucionaria tecnología

La pila de combustible se alimenta a través de dos tanques de alta presión con una capacidad de seis kilogramos de hidrógeno licuado, que se encuentra a una presión de 700 bares. El proceso de reabastecimiento/repostaje de combustible (hidrógeno) debería tomar alrededor de unos cuatro minutos, una ventaja decisiva sobre los vehículos eléctricos puros, cuyas cargas rápidas al 80 por ciento están tardando, como mínimo, unos 30-40 minutos de media (y sólo para los automóviles que realmente estén adaptados para soportar cargas rápidas/ultrarrápidas). De manera similar a un vehículo híbrido de gasolina, la electricidad generada en la celda de combustible se almacena temporalmente en una batería de amortiguación compacta, que se "reabastece" al mismo tiempo con la electricidad obtenida o recuperada cada vez que se levanta el pie del acelerador o se acciona el pedal del freno.

Esta batería puede suministrar más energía para la máquina de accionamiento que la que proporciona la celda de combustible. Inicialmente, se puede generar una potencia máxima de salida del sistema de unos 374 CV.

Tienes más detalles de esta tecnología en el siguiente artículo: BMW I-Hydrogen Next, los planes de la firma sobre la pila de combustible de hidrógeno.

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