BMW i Hydrogen NEXT: los planes de la marca sobre la pila de combustible de hidrógeno

BMW continúa trabajando y perfeccionando nuevas tecnologías, entre ellas, las de la pila de combustible de hidrógeno. Te contamos cómo avanza su colaboración con Toyota y cuáles serán sus resultados.

BMW i Hydrogen NEXT, estos son sus planes sobre la pila de combustible
BMW i Hydrogen NEXT, estos son sus planes sobre la pila de combustible

El hidrógeno y su uso mediante pila de combustible como tecnología para generar electricidad para propulsar los vehículos es uno de los grandes avances que esperamos en materia de movilidad y de reducción de las emisiones contaminantes. En BMW lo saben y aunque se muestran disconformes con las medidas políticas tomadas por las instituciones, su colaboración con Toyota sigue adelante y dará sus frutos en la segunda mitad de la década.

El uso de la pila de combustible donde el hidrógeno reacciona con el oxígeno para crear electricidad y, así, mover los automóviles es una de las fórmulas más limpias para la movilidad del futuro. Por ello, la firma ha asegurado en un comunicado que consideran este tipo de energía como propicio para renovar aquellos transportes que no podrán verse directamente electrificados, como el transporte pesado de larga distancia.

La apuesta de BMW pasa por una producción masiva de hidrógeno a partir de energía verde con un precio competitivo. Esto ayudará a que transportes más contaminantes opten por este tipo de tecnología, que ofrece mejores resultados que un motor eléctrico al uso. Así, junto a una red de recarga ahora inexistente, será posible su generalización.

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BMW y su colaboración con Toyota

Pese a ello, los germanos aseguran que su colaboración con Toyota para el desarrollo de estos sistemas sigue adelante. BMW recalca que su colaboración se consolidará con una pila de celdas de combustible y un sistema general que acabaremos viendo en sus modelos futuros.

Así, también se anuncia que bajo el nombre de BMW iHydrogen NEXT se está desarrollando un tren motriz con el que se entregan hasta 170 CV de potencia a partir de la reacción de hidrógeno y oxígeno que, como hemos dicho, produce electricidad. Mediante un convertidor eléctrico ubicado debajo de la celda de combustible se adapta el nivel de voltaje del propulsor eléctrico y de la batería que, además, también es alimentada por la propia frenada del vehículo. Junto a un par de tanques de 700 bares capaces de almacenar seis kg de hidrógeno se garantiza una larga autonomía.

La otra gran ventaja de la tecnología es su rapidez para ser realmacenado, necesitando apenas tres o cuatro minutos. La pila de combustible también es compatible con la batería de potencia máxima que veremos en la nueva generación de vehículos eléctricos (a partir del BMW iX3) con la que se podrá alcanzar durante unos segundos hasta 374 CV de potencia, ahondando en las capacidades dinámicas propia de la marca.

En cuanto a su llegada al mercado, BMW promete presentar un modelo en 2022 en el que ya trabaja y para el que se ha tomado como base el X5. En cuanto a una futura comercialización de un modelo con pila de combustible, la firma asegura que intentarán que llegue lo antes posible, pero siempre en la segunda mitad de la década y dependiendo de las condiciones y requisitos del mercado global.

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