El Gobierno anuncia un plan para el automóvil: ¿tendrán incentivos los coches diésel y gasolina?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que este lunes presentará su plan de apoyo al sector del automóvil, con un presupuesto de 3.750 millones de euros. ¿Qué coches tendrán incentivos?

El Gobierno anuncia un plan para el automóvil: ¿tendrán incentivos los coches diésel y gasolina?
El Gobierno anuncia un plan para el automóvil: ¿tendrán incentivos los coches diésel y gasolina?

El Gobierno lo ha confirmado, definitivamente, este domingo: en las próximas horas habrá nuevo plan de apoyo al sector del automóvil. Así lo ha anunciado el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con todos los presidentes autonómicos. E, incluso, ha adelantado ya el presupuesto con el que contará: 3.750 millones de euros.

El nuevo plan, previsto para su aprobación final a lo largo de esta semana, contará, según ha anunciado Pedro Sánchez, con financiación para la renovación del parque automovilístico, “con incentivos especiales para los vehículos eléctricos". Además, llegarán ayudas especiales también para familias con menos posibilidades económicas, “para que no se queden atrás en este proceso".

El presidente del Gobierno ha anunciado que con este plan España conseguirá ya “realizar una transición ecológica urgente", y también supondrá beneficios a empresarios y autónomos con el ahorro de combustible que derivará. El objetivo, para Pedro Sánchez, es “acompañar al sector en la transición hacia una movilidad sostenible y conectada, para ayudarle a adaptarse y mantener la competitividad".

El presidente del Gobierno, durante la rueda de prensa, ha asegurado además que el nuevo plan es “coherente con nuestros compromisos internacionales de lucha, adaptación y mitigación del cambio climático", asegurando que “facilitará la renovación del parque de vehículos para que sea más eficiente y más conforme a los objetivos de transición energética que nos hemos propuesto".

Pedro Sánchez ha querido recordar que el objetivo final del Ejecutivo es “llegar a cero emisiones en el año 2050", tal y como contempla la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que aboga ya por no comercializar coches con motores de combustión a partir del año 2040. “Los vehículos del futuro se parecerán muy poco a los del pasado en lo que se refiere a la incidencia en el medio ambiente", ha manifestado.

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención asegurando que el nuevo plan “cuenta con inversiones, al tiempo que estimulará la investigación, se reformará la fiscalidad para aumentar la competitividad y se apoyará la formación y la cualificación de la industria". Además, ha mostrado su apoyo a un sector que supone una décima parte del PIB de España y una gran proporción en las exportaciones, empleando al mismo tiempo a unos dos millones de trabajadores de forma directa o indirecta.

¿Ayudas a los coches diésel y gasolina?

A la espera de que este lunes por tanto el Gobierno detalle concretamente el plan y las ayudas a la compra, la pregunta es ahora si incluirá en estos incentivos a los coches diésel y gasolina. Según adelanta El Español, citando el acceso al borrador que ha tenido Europa Press, este programa incluirá una partida de 450 millones destinadas a la renovación del parque privado y de la administración, para la compra de vehículos de energías alternativas y cero emisiones y turismos con motores de combustión eficientes que cuenten con las etiquetas A ó B de la DGT, y con emisiones de CO2 de menos de 120 g/km.

El plan pretende, según esta información, sustituir los vehículos más antiguos y contaminantes por otros más limpios y seguros. Para poder acceder a estas ayudas, el precio de los turismos a comprar no podrán tener un precio superior a los 35.000 euros, o a los 45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o para vehículos con etiqueta Cero Emisiones.

El Gobierno anuncia en qué comunidades podrás moverte en coche entre sus provincias

Relacionado

El Gobierno anuncia en qué comunidades podrás moverte en coche entre sus provincias

Cuáles son los planes del Gobierno en la nueva Ley de Movilidad Sostenible y cómo afectará a los coches

Relacionado

Cuáles son los planes del Gobierno en la nueva Ley de Movilidad Sostenible y cómo afectará a los coches

Los mejores vídeos