El diésel y la gasolina ya valen menos de la mitad que el mejor papel higiénico del mercado

Precios de los combustibles en caída libre y un producto básico en el día a día como el papel higiénico prácticamente agotado en los supermercados, comparamos cómo están las tarifas en plena pandemia del coronavirus.

Imágenes: MPIB y Cordon Press
Imágenes: MPIB y Cordon Press

Un fenómeno social inexplicable que seguro has comentado con tus amigos, tus compañeros de trabajo y tus familiares: ¿por qué la gente está comprando de forma compulsiva papel higiénico en plena pandemia del coronavirus? Las razones no se saben, pueden ser muchas, pero en este artículo vamos a comparar los precios del mejor papel higiénico del mercado, según un estudio de la OCU, con el precio del litro de diésel y gasolina, unas tarifas estas últimas las de los combustibles en caída libre desde hace ya unas semanas.

Papel higiénico: un “maravilloso" mundo por descubrir con una amplia oferta

Para establecer un punto de partida común y poder hacer una comparativa de precios que plasmen la realidad, lo primero de todo debemos elegir qué tipo de papel higiénico seleccionamos en nuestro estudio. La oferta existente en este producto de higiene personal es amplísima: en formato de 4 rollos, 6 rollos, 12 rollos, 24 rollos… con doble capa, con triple capa, con textura suave, extra-suave o acolchada, con ligero aroma a leche de almendra o aloe vera… Para acotar más el informe nos decantamos directamente por el que es, según un exhaustivo estudio realizado por la OCU, el mejor papel higiénico de España: el Ultra Fort de la marca Renova, de cuatro capas, con un formato de cuatro rollos y con un precio que oscila entre los 2,28 y los 2,84 euros, según el establecimiento en el que se venda.

Producto

Precio (euros)

Renova Ultra Fort, 4 capas, 4 rollos

2,28 a 2,84

Litro gasolina 95 (tarifa media)

1,228

Litro diésel A (tarifa media)

1,123

Como puedes ver en la anterior tabla, los precios medios del litro de diésel y gasolina en nuestro país, según los datos actualizados del portal especializado dieselogasolina.com (a fecha viernes 13 de marzo de 2020) ya son menos de la mitad que el precio del mejor papel higiénico evaluado por los consumidores españoles en el estudio de la OCU.

Los precios del diésel y la gasolina frente al tipo de papel higiénico más popular

El tipo de formato más habitual en la compra de papel higiénico de los consumidores españoles, según el testimonio de varios responsables de tienda de conocidas cadenas de supermercado, es el de 12 rollos, de doble capa, en su presentación más básica y de la marca blanca de cada establecimiento.

Elegimos, por tanto, el papel higiénico de 12 rollos de las marcas blancas de Mercadona, Día, Carrefour, Alcampo e Hipercor. No aparecen primeras marcas como Scootex o Colhogar, ya que sus formatos son diferentes y, como te hemos dicho antes, los materiales de sus productos y su acabado es de una calidad muy superior. En estos casos, hemos visto precios, según sus formatos, de 3, 4, 5 y hasta 6 euros.

Producto

Precio (euros)

Día (12 rollos doble capa)

2,05

Alcampo (12 rollos doble capa Auchan económico)

1,69

Carrefour (Comfort suave 12 rollos doble capa)

2,05

Hipercor (El Corte Inglés 12 rollos 2 capas)

2,15

Mercadona (Bosque verde 12 rollos doble capa)

2,05

Litro gasolina 95 (tarifa media)

1,228

Litro diésel A (tarifa media)

1,123

Como puedes ver en la anterior tabla, los precios medios del litro diésel y gasolina ya están relativamente cerca de valer la mitad que el tipo de papel higiénico más popular y más básico que se compra en España.

¿Llegará a valer menos de 1 euro el litro de diésel y gasolina?

Según la evolución de los últimos precios del barril Brent de petróleo -el pasado 9 de marzo sufrió su caída más fuerte en los últimos 29 años y a fecha de ayer viernes 13 de marzo el precio se situaba en los 34,97 dólares, una de sus cifras más bajas en los últimos años-, no sería descabellado pensar que el precio medio del litro del diésel y la gasolina en España pudiese bajar de 1 euro durante las próximas semanas.

Ahora bien, son muchos los factores a tener en cuenta: el primero de todos, el posible impacto del coronavirus en la economía mundial. Otro factor relevante es la actual guerra comercial entre los países productores de petróleo, con una producción de barriles disparada al no alcanzarse un acuerdo entre Rusia y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), de tal forma que la oferta de petróleo actual es mucho mayor de la necesaria o de lo que demanda el mercado.

Por otro lado, en el precio definitivo del litro de diésel y gasolina que ves en las estaciones de servicio también hay que añadir el factor impuestos, de gran relevancia puesto que compensan al alza la posible bajada del barril Brent. En el caso español, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (por cada litro de gasolina de 95 octanos 0,45€ y por cada litro de gasóleo se abonan 0,36€) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que en el caso del diésel y la gasolina es del 21%.

En definitiva, ¿llegará a valer menos de 1 euro el litro de gasolina y de diésel? Son muchas las variables e incertidumbres, pero hay ciertas posibilidades que pudiesen hacer bajar los precios por debajo de la barrera de 1 euro/litro.

Última hora: la DGT anuncia importantes medidas ante el coronavirus

Relacionado

Última hora: la DGT anuncia importantes medidas ante el coronavirus

Gasolina, diésel, híbrido, eléctrico, de gas… ¿qué coste tiene cada coche? ¿Cuál interesa comprar?

Relacionado

Gasolina, diésel, híbrido, eléctrico, de gas… ¿qué coste tiene cada coche? ¿Cuál interesa comprar?