Última hora: la DGT anuncia importantes medidas ante el coronavirus

Todos los exámenes de conducción teóricos y prácticos en toda España se suspenden a partir de lunes 16 de marzo, al igual que los cursos de sensibilización y de recuperación de puntos.

Última hora: la DGT anuncia importantes medidas ante el coronavirus
Última hora: la DGT anuncia importantes medidas ante el coronavirus

La enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, covid-19, ya es considerada por la OMS como una "pandemia", según el anuncio oficial realizado por la propia Organización Mundial de la Salud. En el caso español y a fecha de viernes 13 de marzo, España es ya el segundo país europeo con mayor número de afectados (casi 4.000 en el momento de redactar esta noticia) y un total de 90 personas fallecidas. Los expertos vaticinan que durante los próximos días la situación puede empeorar, por lo que es esencial establecer todo tipo de precauciones.

Ante la incertidumbre de cómo va a transcurrir el comportamiento de esta pandemia del coronavirus, la DGT acaba de emitir un comunicado de última hora en la que anuncia nuevas e importantes medidas.

En primer lugar, se suspenden temporalmente (hasta nuevo aviso) a partir del lunes 16 de marzo todos los exámenes de conducción, tanto pruebas teóricas como prácticas para todas las categorías de vehículos y en todas las jefaturas de tráfico de nuestro país. Esta medida ya se adoptó ayer jueves 12 de marzo para las Comunidades de Madrid, La Rioja y la provincia de Álava y a partir del lunes se hace extensible a todo el territorio español.

Por otro lado, todos los cursos de sensibilización y de recuperación de puntos también se suspenden en todo el territorio nacional hasta previo aviso. En este último caso, la decisión tomada por la DGT ha contado con el acuerdo común previo de la Confederación Nacional de Autoescuelas, (CNAE).

Respecto a los trámites relacionados con la conducción, las jefaturas provinciales sólo operarán manteniendo servicios esenciales, ante lo cual la DGT recomienda hacer todos los posibles trámites con las alternativas existentes que no conllevan acudir a una jefatura provincial u oficina física de la DGT (La DGT recuerda todos los trámites que se pueden hacer sin acudir a una jefatura).

Por último, los vehículos dedicados al transporte de mercancías no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación desde el 14 al 28 de marzo en pos de asegurar el suministro a toda España de bienes esenciales o de primera necesidad. Hay que recordar que este tipo de vehículos (pesados y camiones en la mayoría de los casos) venían contando con una serie de restricciones los fines de semana y días señalados de operaciones salida de tráfico. Esta última medida, según la DGT, se ha adoptado en coordinación con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y se ha dado a conocer a las asociaciones de transporte de nuestro país.