Multas de hasta 500 euros por circular con coches sin etiqueta de la DGT

Los coches que no tengan derecho a etiqueta de la DGT por sus altas emisiones contaminantes, comenzarán a recibir multas en poco más de 15 días en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

Multa de hasta 500 euros por circular con coches sin etiqueta de la DGT
Multa de hasta 500 euros por circular con coches sin etiqueta de la DGT

Ayer te dimos ya la noticia: hasta 36.000 coches contaminantes han dejado de circular por el Área Metropolitana de Barcelona desde que se instaurase en la Ciudad Condal la nueva Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, este solo ha sido el primer paso en la estrategia de eliminar los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT de la circulación. El segundo, y más importante, está a punto de entrar en acción.

En concreto, desde el próximo día 1 de abril, la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona comenzará a multar a todos los infractores, a los que hasta ahora solo se apercibía a través de una notificación. Con ello, el organismo de la ciudad que regula este plan de acción aspira a eliminar a otros 30.000 vehículos contaminantes de todo esta área.

Todos estos vehículos de momento han seguido circulando siendo conscientes de que pronto iba a ser ilegal, y en poco más de 15 días puede salirles muy caro. En concreto, las multas por inclumplir esta norma será de entre 100 y 500 euros.

Multa de hasta 500 euros por circular con coches sin etiqueta de la DGT

Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Si desde que se instaurase esta zona, Barcelona y su área metropolitana ha conseguido que el número de coches sin etiqueta de la DGT bajase del 11-12% al nuevo 7-8,5% en febrero, el objetivo final cuando entren ya las multas es que se reduzca al 3,5 por ciento. ¿Y por qué se mantendría este porcentaje aún entonces? Porque son los vehículos que contarán con moratoria del Ayuntamiento de Barcelona hasta, en principio, 2021.

Los vehículos pues que podrán seguir circulando sin etiqueta serán furgonetas, autocares y camiones, así como coches de autónomos con ingresos inferiores a 8.500 euros. También se incluye aquí las 10 autorizaciones puntuales al año que puede solicitar cada vehículo catalogado de muy contaminante.

Hay que recordar que la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, la de mayor extensión de todo el sur de Europa, impide circular por la Ciudad Condal y por parte de las localidades colindantes a los vehículos que sean tan antiguos y contaminantes como para no contar con etiqueta de la DGT. La medida entra en vigor de 7 a 20 horas en días laborables.

Las etiquetas de la DGT, ¿discriminan a los coches Euro 6?

Relacionado

Las etiquetas de la DGT, ¿discriminan a los coches Euro 6?

Etiquetas medioambientales en Europa y restricciones a la circulación, todo lo que tienes que saber

Relacionado

Etiquetas medioambientales y restricciones de circulación: así es la regulación en España y en Europa