Las dos nuevas multas de la DGT que están atemorizando a los conductores este verano

En marzo pasado entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y con ella la implantación de nuevas infracciones, cuyos efectos ya los están notando los conductores este verano en forma de multas.

Las dos nuevas multas de la DGT que están atemorizando a los conductores este verano
Las dos nuevas multas de la DGT que están atemorizando a los conductores este verano

El pasado 21 de marzo de 2022 entró en vigor en nuestro país la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, una nueva normativa con multitud de novedades en términos de infracciones, sanciones más duras, etc. (ver Artículo Las 10 claves de la nueva Ley de Tráfico en 2022 y sus novedades en multas, retirada de puntos...). Pues bien, meses después los efectos de la entrada en vigor de las nuevas sanciones, dos de ellas ya está “atemorizando” a muchos conductores de nuestro país.

Durante prácticamente desde comienzos de este año, la DGT ha empleado sus redes sociales y la mayoría de sus canales de comunicación para informar a los conductores de todas las novedades que trae la nueva Ley de Tráfico. Sin embargo, en las carreteras españolas todavía hay muchos automovilistas que hacen caso omiso de las normas, por lo que las multas son más frecuentes de lo que te puedes imaginar.

Dos de las grandes novedades incluidas en la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo son las siguientes: en primer lugar, la prohibición de superar en 20 km/h el límite de velocidad al adelantar por parte de turismos y motocicletas; y, en segundo lugar, la persecución total al teléfono móvil, ya que ahora no sólo se sanciona su uso, sino también, el mero hecho de llevarlo sujeto en la mano aunque no se esté utilizando.

En el caso de la eliminación del margen de superar en 20 km/h el límite de velocidad al adelantar, esta medida ya está teniendo sus efectos en forma de un número mayor de multas. De hecho, durante la última campaña oficial de control de velocidad de la DGT realizada durante la segunda semana de julio, las sanciones por superar los límites ascendieron a 42.202 denuncias en 747.303 controles (un 5,6 por ciento, frente al 5.4 por ciento en un control similar en julio de 2021). Puesto que el verano aún no ha finalizado, todo hace indicar que las multas de velocidad se seguirán incrementado los próximos días.

En el caso del teléfono móvil en la conducción, una de las principales causas de distracción que está presente en multitud de accidentes de tráfico, el control que quiere ejercer la DGT sobre dicho dispositivo es cada vez mayor. De hecho, tal y como te hemos anticipado antes, en la nueva normativa también se penaliza y castiga el mero hecho de llevarlo en la mano aunque no se esté usando. Al respecto, la multa contemplada también es más dura, ya que pasa de la anterior sanción de tres puntos menos en el carné y 200 euros a la nueva infracción: seis puntos menos en el carné de conducir y 200 euros de sanción económica.

Para controlar que efectivamente los conductores no usan ni llevan en la mano un teléfono móvil, la DGT ha ido instalando cada vez más cámaras de vigilancia de este dispositivo, unas cámaras que también se emplean para controlar el uso o no uso del cinturón de seguridad de los ocupantes de un vehículo.

Estas cámaras son capaces de realizar hasta 50 fotografías por segundo, por lo que controlan milimétricamente cada movimiento que realizan los ocupantes en el interior de un automóvil. Dotadas de un avanzado software, son capaces de identificar la infracción correspondiente, en cuyo caso lo notifican al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas que tiene la DGT en León.

Cómo distinguir en carretera un radar de velocidad de las nuevas cámaras de móvil de la DGT

Relacionado

Cómo distinguir en carretera un radar de velocidad de las nuevas cámaras de móvil de la DGT

Radares en cascada, así funcionan y cómo evitar las multas del nuevo control estrella de la DGT

Relacionado

Radares en cascada: así funcionan y cómo evitar las multas del nuevo control estrella de la DGT

Nuestros destacados