Cómo distinguir en carretera un radar de velocidad de las nuevas cámaras de móvil de la DGT

A los diferentes tipos de radares de la DGT que hay en las carreteras hay que unir desde hace un tiempo las nuevas cámaras para controlar el uso del móvil y la no utilización del cinturón. Aquí tienes las claves para distinguirlos.

Cómo distinguir en carretera un radar de velocidad de las nuevas cámaras de móvil de la DGT
Cómo distinguir en carretera un radar de velocidad de las nuevas cámaras de móvil de la DGT

Radares fijos, móviles, de tramo, helicópteros Pegasus, drones… y desde hace menos tiempo, las nuevas cámaras de vigilancia de control de uso indebido del teléfono móvil y de la no utilización del cinturón de seguridad y resto de elementos de protección individual (en este caso, los dispositivos de retención infantil o más comúnmente conocidas como sillitas infantiles). Como puedes ver, la DGT dispone de un amplísimo arsenal tecnológico para controlar que todos los conductores cumplen con las normas de circulación.

Ahora bien, entre tanto dispositivo, cajas metálicas que pueden o no esconder un radar o una cámara… muchos conductores se están preguntando en los últimos días cómo distinguir realmente los radares que controlan la velocidad de, por ejemplo, las nuevas cámaras de vigilancia del móvil y del cinturón de seguridad.

Por otro lado, es muy frecuente que tanto los radares como las cámaras citadas están ubicados sobre pórticos, por lo que aumentan, por tanto, las posibilidades de confundir uno y otro dispositivo.

Ahora bien, existen una serie de pistas o trucos que pueden ayudar a los conductores a diferenciar entre un radar de velocidad y una cámara de control de uso del cinturón y del móvil.

En primer lugar, en el caso de las cámaras de los radares de velocidad, tal y como establece la Ley, con cierta antelación, es decir, unos metros antes de su exacta ubicación se deben señalizar, por lo que previamente se avisa a los conductores de que van a pasar con sus vehículos por un control de velocidad (un tramo vigilado ya sea con un radar fijo o con un radar de tramo). De forma habitual, el mecanismo de radar está escondido sobre una caja metálica de gran tamaño, aunque también es frecuente que esté situado tras un panel luminoso o cartel, por lo que a cierta distancia los conductores no lo pueden distinguir. La clave, por tanto, en este primer caso, es su señalización previa.

En segundo lugar, las cámaras que vigilan la no utilización del cinturón de seguridad llevan colocadas en las carreteras españolas desde el año 2017. Pueden llegar a realizar hasta 50 fotos por segundo, por lo que son varias las frecuencias de paso que se vigilan cada vez que pasa un vehículo por la localización donde están ubicadas. Disponen asimismo de sistema inteligente de lector de matrículas. El software de este dispositivo sólo envía las fotos o pruebas –lo envía al Centro de Tratamiento de Denuncias de León, tal y como se especifica en una información exhaustiva publicada en Eldebate.com- si tras varias imágenes se demuestra que el conductor o alguno de sus acompañantes no están usando efectivamente dicho elemento de protección personal de seguridad.

En el caso de las cámaras que vigilan el uso indebido del móvil mientras se conduce –desde la entrada en vigor el pasado 21 de marzo de 2022 de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, también se castiga y multa al conductor por el mero hecho de llevar su smartphone en la mano, aunque efectivamente no lo esté usando- son las mismas que se usan para el control de vigilancia del cinturón.

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