El diésel costará más que la gasolina durante los próximos años: estas son las previsiones

“El gasóleo seguirá siendo más caro que la gasolina”. Así lo aseguran JP Morgan y la AIE, que alertan ya sobre los problemas de producción y abastecimiento que se ciernen sobre el gasóleo.

Malas noticias, el precio del diésel y de la gasolina seguirá subiendo… y ya ha empezado a hacerlo
Malas noticias, el precio del diésel y de la gasolina seguirá subiendo… y ya ha empezado a hacerlo

Te lo avenimos advirtiendo desde hace meses y, ahora, los principales analistas del sector lo confirman: preocupa, y mucho, la evolución del precio del diésel en los próximos años. La escasez de existencias en los principales mercados y el exceso de demanda motivada por distintos y tan diferentes factores como el abuso del gasóleo o el encarecimiento del gas natural otean un futuro de lo más incierto para este combustible. Pero, ¿por qué realmente y hasta cuándo?

Causas del elevado precio del diésel

Posiblemente lo habrás notado ya en la gasolinera: la brecha que se ha abierto ahora mismo entre el precio de la gasolina y el diésel es alarmante. A día de hoy, los últimos datos indican un precio medio de la gasolina sin plomo 95 de 1,698 euros por litro, mientras que el diésel cotiza a nada menos que 1,841 €/l, revirtiendo una tendencia que siempre había sido la opuesta. Con el precio del barril de petróleo cayendo ya desde abril en más de un 30 por ciento, ¿por qué ambos carburantes no muestran la misma tendencia de bajada en sus tarifas?

Los principales analistas del sector hablan ya, directamente, de un problema de existencias y de escasez de abastecimiento del gasóleo. Las refinerías están teniendo problemas para producir diésel, la caída de las exportaciones de este combustible por parte de Rusia se incrementan y posiblemente en unos meses se corten por completo, muchas plantas en Europa se han cerrado y se dedicaban a ello y, además, la brutal escalada de precios del gas natural ha provocado que, para preservar sus reservas de cara al invierno, el gasóleo esté sustituyendo a este combustible en plantas de generación eléctrica, en la industria y en la agricultura, disparando aún más el consumo del producto.

Se estabilizan las ventas de coches diésel en Europa, qué países creen más y menos en el gasóleo
La escase de diésel, especialmente en Europa, está incrementando notablemente sus precios.

El diésel será más caro que la gasolina hasta 2024… como mínimo

Más demanda, menos oferta, más precio. La ecuación es así de sencilla: Europa necesita ahora mismo mucho más diésel del que puede producir… y del que le llega en exportaciones. Como conclusión a esta realidad, los analistas de la prestigiosa firma JP Morgan ya avisan de que el mercado está indicando claramente una continuación de la fuerza del gasóleo y la debilidad relativa de la gasolina”, que repercutirá en que “el gasóleo seguirá siendo más caro que la gasolina hasta finales del próximo año”.

Es decir, hasta 2024, como poco, se espera que el diésel sea más caro que la gasolina, eliminando así buena parte de la ventaja que este combustible tenía para el transporte privado. JP Morgan considera que se está produciendo, por todo lo mencionado, una concatenación de hechos para que “la divergencia de precios sea duradera”, y asegura que hay “una incapacidad continua de las refinerías mundiales para reponer los bajos inventarios de destilados”, por lo que no creen que la dificultad para producir diésel en las refinerías se pueda llegar a solucionar a corto plazo.

La alerta, eso sí, no solo llega de JP Morgan. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala también en su último informe el preocupante panorama actual que puede prolongarse en el futuro, debido, en parte, a la caída de las exportaciones rusas, “uno de los países que más exportan diésel a nivel global. Menores exportaciones pueden traducirse en mayor escasez todavía de diésel en Europa”.

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El veto a las exportaciones de gasóleo de Rusia podría agravar aún más el problema a partir de 2023.

Más de un tercio del gasóleo en Europa sigue aún llegando de Rusia, pero la UE está previsto que vete la llegada de productos petroleros rusos a partir del mes de febrero. “Cuando entre en vigor el embargo, Europa tendrá que sustituir una gran cantidad de barriles de diésel que ahora llegan desde Rusia, ya sea aumentando sus propia producción (cada día menor debido al cierre de plantas que en los últimos años no eran rentables), importando más barriles de países como Arabia Saudí, India o Estados Unidos con una prima mayor o con una combinación de ambas medidas”, ha asegurado a El País Esteban Moreno, de la firma especializada en energía y materias primas Kpler.  

 

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