La DGT, ¿va a prohibir conducir en España por la edad? Nuevas restricciones en el carnet de conducir

Ante las continuas informaciones publicadas entorno a cambios en los plazos y condiciones del carnet de conducir, el director de la DGT, Pere Navarro, aclara qué medidas va a tomar España para reforzar la seguridad vial.

Puede prohibir la DGT conducir en España por la edad, nuevas restricciones en el carnet de conducir
Puede prohibir la DGT conducir en España por la edad, nuevas restricciones en el carnet de conducir

No hace falta que empecemos diciéndote que no debemos creernos todo lo que leemos. Especialmente tras la viralización de contenidos en redes sociales, asistimos a diario a la exposición de numerosas informaciones falsas o bulos malintencionados. El problema es que la frontera entre lo real y la mentira parece difuminarse y hay mensajes que terminan calando entre la sociedad. Uno de ellos es, precisamente, el que asegura que la DGT va a prohibir conducir a las personas mayores, que superen ciertas edades.

Para desmentirlo, el director de la DGT, Pere Navarro, ha asegurado en una entrevista en el programa Motor 5, de Radio Nacional, “que no se va a prohibir conducir por razones de edad, dependerá de las condiciones psicofísicas del conductor”. Sin embargo, sí ha aprovechado también para aclarar que se estudian nuevas normativas con el objetivo de frenar un problema serio y real: los conductores de más de 65 años representan ya en la Unión Europea el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico, unas cifras que, según ha explicado también la subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT, María José Aparicio, van a ir agravándose paulatinamente por el envejecimiento de la población.

Prohibido conducir desde esta edad, la primera ley del mundo que impide renovar el carnet a mayores
Los conductores de más de 65 años representan ya en la Unión Europea el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico.

La DGT podría acortar los plazos de renovación en los conductores más mayores

Pero, ¿qué nuevas medidas pueden ir implantándose sin tener que recurrir a prohibir la circulación de las personas más mayores? Para empezar, la DGT confirma que se plantea ya reducir los plazos de renovación del permiso para algunos grupos de conductores más mayores, en los que la pérdida de algunos sentidos, como la vista y el oído, comienzan a agudizarse y a suponer un verdadero problema.

Pere Navarro ha querido así mostrarse en la entrevista también comprensivo hacia la población de muchas zonas de la conocida como “España vaciada”, de la edad media es muy alta y la retirada del permiso “es duro y hay que ser sensibles por lo que supone”. Así, el objetivo inicial parece encaminado a acortar los plazos de renovación para conductores de más de 65 años, que en la actualidad son cada 5 años, al igual que para los mayores de 75 años, que podría rebajarse.

Nuevas restricciones en las licencias, la medida más efectiva

Mientras tanto, la DGT sigue también apostando por las restricciones en las licencias, una nueva modalidad para “proteger a las personas mayores, fomentando siempre su movilidad, seguridad y libertad”, como ya ha reconocido Pere Navarro. A partir de los 65 años, el 78% de los conductores tiene alguna restricción ya en su permiso de conducción en España. Estamos muy satisfechos con estas medidas”, ya que son “una herramienta que tenemos a nuestra mano para que algunos conductores mayores, sobre todo en zonas rurales, puedan conducir para ir al médico, a comprar o al banco”, asegura el director general de Tráfico. 

Carnet de conducir con restricciones, con código 64 de limitación de velocidad y código 61 de limitación a conducción diurna.
Carnet de conducir con restricciones: en concreto, con código 64 de limitación de velocidad y código 61 de limitación a conducción diurna.

De esta manera, no hay necesidad de retirar las licencias de momento a este tipo de personas más mayores, “ya que la que se pone al volante no va a hacer un viaje largo, sino que se va a mover en un radio muy pequeño para satisfacer sus necesidades básicas”. Entre estas nuevas medidas de restricciones que ya se imponen figuran en España las limitaciones para conducir solo de día, y prohibiendo la noche, si las condiciones de visibilidad del conductor así lo aconsejan; las de limitación del radio de conducción a un determinado número reducido de kilómetros alrededor del hogar o lugar de residencia, sobre todo para que no pierdan la movilidad las personas que necesitan transporte privado para acudir a servicios básicos y necesarios en zonas rurales, así como la obligación de conducir sin pasajeros, o la de cumplir unas velocidades máximas menores y específicas, entre otras.

Revisiones médicas más estrictas

Pero a todo ello otra novedad cobra cada vez más protagonismo: la de mejorar y reforzar las revisiones médicas. El objetivo de la DGT es que sean más estrictas y rigurosas de cara a obtener las licencias de conducción y a sus renovaciones. “Hay mucho margen de mejora. Cuanto más rigurosos sean los controles, mejor. Sería muy importante poder tener acceso al historial médico y saber cuál es la medicación. Pero son problemas de la administración, que no estamos conectados, con lo que depende de lo que diga el ciudadano. Nada es perfecto”, ha terminado reconociendo el director de la DGT.

 

A 100 km h, el nuevo límite máximo de velocidad que se impone en las autopistas y autovías españolas

Relacionado

A 100 km/h: el nuevo límite máximo de velocidad que se impone en las autopistas y autovías españolas

Millones de coches pueden suspender pronto la ITV por un grave problema que amenaza ya a España

Relacionado

Millones de coches pueden suspender pronto la ITV por un grave problema que amenaza ya a España