Si bien son los conductores los que reciben la gran mayoría de multas en la carretera, ya sea por exceder los límites de velocidad, por distraerse usando el móvil al volante, por no llevar el cinturón, por llevar el vehículo en mal estado… debes saber que, como pasajeros, también debemos ser responsables si queremos evitar una sanción económica.
La DGT contempla una serie de multas que, lo creas o no, pueden afectar a los pasajeros de un vehículo. Y es que cuando el Reglamento General de Circulación dice que “los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias…”, con ese término de “usuarios” van incluidos TODOS los ocupantes de un vehículo.

Si la actitud de un pasajero puede ser interpretada como inadecuada, que puede causar un accidente de tráfico o que puede empeorar las consecuencias de este, puede ser objeto de una multa. ¿De cuáles? Estas son las más comunes:
- No llevar puesto el cinturón de seguridad, o llevarlo mal abrochado: la sanción económica en este caso, sea conductor o no, es de 200 euros. Recuerda que, en el caso del conductor, supone además la pérdida de 4 puntos tras la última reforma de la Ley de Tráfico.
- Ir mal sentado/a: ¿cuántas veces hemos visto cómo el copiloto lleva los pies en el salpicadero en un viaje largo? ¿O sacando una parte del cuerpo por la ventanilla? Además de ser muy peligroso para su seguridad en caso ya no de accidente, sino de un frenazo inesperado, puede ser objeto de multa de entre 80 y 100 euros. Y ojo, porque en estos casos el conductor puede ser el que reciba la multa, ya que el Reglamento de Circulación especifica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”. Los agentes podrían interpretar que, por culpa de la postura del copiloto, el conductor no cumple lo anterior.
- Arrojar objetos peligrosos a la vía: con la última reforma de la Ley de Tráfico, arrojar basura por la ventanilla, objetos que puedan causar un accidente o un incendio, se castiga ahora severamente con una sanción de 500 euros, sea el conductor o un pasajero, aunque si es el primero de ellos perderá además 6 puntos. Hay que señalar que, en este caso, además del caso del cinturón, si el conductor es un menor se haría responsable al adulto que le acompañe.
- Los niños, mal ajustados en sus SRI: en este caso, como te puedes imaginar, los responsables son los conductores. Los más pequeños, cuando midan 1,35 metros de alto o menos, están obligados a viajar con el sistema de retención infantil pertinente, dependiendo de su peso y altura, y homologado. En caso de no hacerlo, el responsable es el conductor, pudiendo recibir una sanción de 200 euros y la pérdida de 4 puntos.