Los vehículos de movilidad personal, conocidos como VMP y entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, contarán con una nueva normativa que ha entrado en vigor esta semana y que cuenta con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la protección de conductores y demás usuarios de la vía, tal y como anunciaron desde la DGT.
¿Qué es un VMP?
Según el Reglamento General de Vehículos, se considera VMP a un vehículo de una o más ruedas con una sola plaza que es exclusivamente propulsado por motores eléctricos y equipado con un asiento o un sillín y un sistema de autoequilibrio.
La DGT ha recordado que, al igual que otros vehículos, los VMP deben cumplir con todas las normas de tráfico, aunque no pueden circular ni por travesías, ni por vías interurbanas, ni por autopistas, ni por autovías no por túneles urbanos ni por las aceras de las ciudades.
Nueva normativa
La nueva norma consiste en que, los VMP que sean adquiridos a partir de ayer, deben estar homologados, cumpliendo una serie de características especificadas por la Dirección Generak de Tráfico en términos de calidad y durabilidad. Todos aquellos que se hayan comprado antes de la fecha estipulada, pueden usarse sin problemas de restricciones hasta el 22 de enero de 2027.

Recomendación oficial
La DGT ha recomendado a los usuarios revisar el catálogo de marcas y modelos certificados antes de adquirir ningún patinete eléctricos u otro MVP. Desde el 21 de enero de 2022, muchas de las marcas del sector han sido certificadas después de la publicación en el BOE del manual de características técnicas de los VMP.
Condiciones
A continuación, te dejamos las condiciones que deben cumplir los VMP:
- Solo puede ir montado el conductor.
- No pueden superar los 25 km/h.
- No deben ser manipulados para aumentar la velocidad.
- Deben incluir un indicador de velocidad y batería visible.
- Se requieren dos frenos independientes y, en el caso de vehículos de dos ruedas, un freno de estacionamiento.
- Deben contar con luces frontales, laterales y traseras, con especificaciones de colores.
- Los VMP de carga deben llevar reflectantes y otros elementos específicos.
- Aquellos dedicados al transporte de mercancías deben tener intermitentes, retrovisores y asistente de marcha atrás.
- Deben disponer de avisador acústico y sistema de estabilización en aparcamiento para VMP de menos de tres ruedas.
- Se prohíben los neumáticos lisos.
- Deben contar con un sistema de plegado seguro.
- Deben tener un marcado visible que indique información como velocidad máxima, número de serie y año de construcción.
- También se requiere una etiqueta de registro en la parte trasera.
A su vez, la Dirección General de Tráfico ha establecido pautas en relación con la calidad, como la protección de la batería ante condiciones adversas.