El segmento de comerciales pasa por un excelente momento si tenemos en cuenta las ventas registradas en 2023, lejos eso sí de las cifras anteriores a la pandemia. El pasado año se vendieron 146.052 unidades lo que supone un crecimiento del 22 por ciento respecto a 2022, muy superior al de turismos, que lo hizo en un 16,7 por ciento.
Por canales, las empresas dominaron las compras del segmento, con 106.928 unidades, y un crecimiento del 37,7 por ciento. En el otro lado de la moneda, las ventas de autónomos cerraron 2023 con 26.177 entregas, esto es un 14,1 por ciento menos.
Derivados, furgonetas y pick up
Derivados, furgonetas y pick ups registraron los mayores crecimientos. Lo hicieron en un 25, 1 por ciento, alcanzando las 77.197 unidades, -doblando las ventas los derivados de turismo, si bien son los menos numerosos-. Significativo es el aumento de ventas de las pick ups que lo hacen en un 42 por ciento, mientras las furgonetas lo hicieron en un 22 por ciento -67.476 unidades-.
El mercado de derivados, furgonetas y pick up estuvo liderado por Renault, con 17.121 unidades y un gran crecimiento del 45 por ciento, seguida de Peugeot con 12.391 y un crecimiento del 14,7 por ciento y de Citroën con 11.007 unidades y una caída del 3 por ciento. Les siguieron Toyota, Volkswagen y Ford.
Los modelos favoritos en el mercado de derivados y furgonetas fueron Citroën Berlingo, Renault Express y Peugeot Rifter. Estos tres modelos supusieron el 42 por ciento de las ventas de todo el segmento.
1 |
CITROEN |
BERLINGO |
10.850 |
-3,03% |
2 |
RENAULT |
EXPRESS |
9.894 |
29,57% |
3 |
PEUGEOT |
RIFTER |
8.398 |
10,95% |
4 |
RENAULT |
KANGOO |
7.224 |
74,37% |
5 |
VOLKSWAGEN |
CADDY |
4.330 |
47,58% |
6 |
OPEL |
COMBO |
4.222 |
-6,53% |
7 |
PEUGEOT |
PARTNER |
3.993 |
23,47% |
8 |
TOYOTA |
PROACE CITY |
3.558 |
26,26% |
9 |
FORD |
TRAN.COURIER |
3.250 |
31,47% |
10 |
FIAT |
DOBLO |
3.097 |
54,54% |
- |
TOTAL MODELOS |
68.311 |
23,17% |
Furgones y camiones ligeros
Los furgones y camiones/chasis ligeros crecieron en un 22 por ciento hasta las 68.855 unidades. Ford lideró esta categoría con 11.039 unidades, un 7 por ciento más que en 2022, seguida de Renault con 10.738 unidades y un 47,6 por ciento más y por Volkswagen con 8.385 unidades, un 41,8 por ciento más.
Por modelos, si nos centramos en los furgones, la reina indiscutible es la Ford Transit, con un crecimiento del 7,38 por ciento hasta las 9.762 unidades mientras Renault Trafic es segunda con 6.249 unidades y Fiat Ducato, es tercera.
Nº |
Marca |
Modelo |
Unidades |
Var s/a.a.a. |
1 |
FORD |
TRANSIT |
9.762 |
7,38% |
2 |
RENAULT |
TRAFIC |
6.249 |
32,09% |
3 |
FIAT |
DUCATO |
4.782 |
40,65% |
4 |
RENAULT |
MASTER |
4.485 |
76,30% |
5 |
IVECO |
DAILY 35.16 |
3.558 |
22,02% |
6 |
CITROEN |
JUMPER |
3.175 |
-4,83% |
7 |
PEUGEOT |
BOXER |
2.380 |
23,44% |
8 |
TOYOTA |
PROACE |
2.373 |
3,31% |
9 |
CITROEN |
JUMPY |
2.312 |
14,17% |
10 |
PEUGEOT |
EXPERT |
2.268 |
19,62% |
- |
TOTAL MODELOS |
68.855 |
18,76% |