Así será la nueva ITV para los patinetes eléctricos, que tendrán que estar certificados por la DGT

A partir del 24 de enero todos los Vehículos de Movilidad Personal como los patinetes tienen que estar certificados por la DGT y tienen que cumplir con los requisitos del manual de características. Y podrían tener que pasar la ITV como el resto de vehículos. Te contamos cómo sería esta ITV.

Así será la nueva ITV para los patinetes eléctricos, que tendrán que estar certificados por la DGT
Así será la nueva ITV para los patinetes eléctricos, que tendrán que estar certificados por la DGT

Los vehículos de movilidad personal como los patinetes están implicados en el 4 por ciento de los accidentes con víctimas. Y el 34 por ciento de estos vehículos tenía alguna anomalía. A partir del 24 de enero será obligatorio que todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), patinetes incluidos, estén certificados por la DGT y cumplan con los requisitos del manual de características. Y podrían tener que pasar también la ITV. Te contamos cómo sería esta ITV para los patinetes eléctricos.

En el último congreso de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, celebrado hace unas semanas se proponía la obligatoriedad de los VMP de someterse a inspecciones como el resto de vehículos. Pero ¿cómo podrían ser estas inspecciones? Desde AECA-ITV se ha elaborado un manual de más de 30 páginas, con 8 capítulos en el que figuran más de 30 puntos de inspección. Destaca la comprobación de tres áreas específicas.

  • Velocidad. Por un lado, la velocidad, verificando que se encuentra entre los 6 y los 25 kilómetros por hora. como marca la ley.
  • Frenada. En segundo lugar, la frenada, que se podría comprobar con frenómetro, GPS y/o con distancias de medición previa.
  • Batería y cableado. Tema especialmente delicado ya que el incendio espontaneo de los mismos es uno de los incidentes más habituales en estos vehículos. Ciudades como Barcelona y Madrid los han prohibido en el transporte público por el riesgo de incendio. En la ITV se trataría de comprobar si hay golpes en la batería o en la carrocería. También el estado del cableado, si hay batería supletoria y su voltaje.
Se multiplican, son ya un problema y, por eso, patinetes y bicis eléctricas podrían pasar la ITV
Los Vehículos de Movilidad Personal podrían tener que pasar la ITV.

Uno de los problemas que estos vehículos tienen es que no tienen matrícula lo que dificulta su identificación, pudiendo realizarse por la chapa de identificación del vehículo obligatoria a partir del 22 de enero. Desde AECA-ITV proponen una pegatina, indestructible, que se pegue en una parte visible del vehículo, con un código QR que pueda permitir a la policía de tráfico correspondiente comprobar si está en condiciones óptimas de circulación.

Esta ITV sería no solo para los vehículos privados sino también para los VMP y patinetes compartidos en las ciudades.

 

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