La ITV es la revisión por excelencia de los coches en España. Esta se debe pasar en más o menos tiempo según el tiempo que tenga nuestro coche desde su salida del concesionario y es clave para asegurar que todo está bien y que es seguro. Además, si no la llevas pasada en los plazos que exige la DGT, puedes recibir sanciones de hasta 200 euros.
¿Cada cuánto debo pasar la ITV?
La ITV se pasa cada cierto tiempo según cómo de antigua sea nuestro coche. Estos son los plazos:
- Generales
- Desde la salida de fábrica hasta los 4 años de antigüedad: estos coches nuevos están exentos de tener que pasar la ITV.
- Desde los 4 hasta los 10 años de antigüedad: deberán pasarla cada 2 años.
- A partir de los 10 años: hay que pasarla cada año.
- Especiales
- Coches históricos matriculados antes de 1950: estos coches ya no deben pasar la ITV.
- Vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías que tengan más de 10 años de antigüedad y que cuenten con una Masa Máxima Autorizada inferior a 3.500 kilos: deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada 6 meses.

Multas
En caso de no tenerla pasada o haber recibido un suspenso en esta y seguir circulando sin permiso, las multas son las siguientes:
- Circular sin la ITV en vigor o caducada: 200 euros con reducción a 100 por pronto pago.
- Circular después de un resultado desfavorable: 200 euros con reducción a 100 por pronto pago.
- Circular tras una ITV negativa: 500 euros.
Otras multas relacionadas con la ITV:
- No colocar la pegatina: 80 euros.
- Usar la pegatina sin haberla superado: no hay sanción específica, pero es un delito. En algunos casos se han impuesto 720 euros de sanción.
¿Cómo se la fecha exacta en la que caduca la ITV?
La fecha de vencimiento de la Inspección Técnica de Vehículos se encuentra en la pegatina de la inspección previa, la cual hemos debido pegar en el ángulo superior derecho del parabrisas. Esta etiqueta cuenta con números romanos del uno al 12, correspondientes a los meses del año, de los cuales hay uno con un pequeño agujero redondo, que indica el mes límite en el que pasar la inspección.
Es importante pasar la Inspección Técnica de Vehículos antes de su vencimiento para no ser multados con las sanciones que hemos mencionado anteriormente y para saber que nuestro coche es seguro.