Hay nueva Ley de Tráfico. Sí, ya lo sabrás, puesto que de ella te venimos hablando desde hace meses. Sin embargo, con la llegada de la Semana Santa, arranca la primera gran operación especial de tráfico que ya estará regulada por toda la nueva normativa aprobada por la DGT para este 2022. En concreto, la nueva ley entró en vigor el pasado día 21 de marzo, tras su aprobación en el Congreso de los Diputados y su posterior publicación en el BOE.
Con sanciones más duras y nuevas infracciones catalogadas ya como graves, ahora ha sido la Comisión de Seguridad Vial la que ha querido advertir de hasta cinco importantes nuevos normas por las que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como todos los dispositivos que activará ya la DGT a partir de este mismo fin de semana, van a poder multar ya a los conductores en este operativo especial donde se esperan muchísimos desplazamientos vacacionales.
Hasta 500 euros por llevar un detector de radares... aun sin usarlo
Así, una de las nuevas sanciones más importantes que ya están en vigor y debes conocer es la que afecta a los detectores de radares. Y es que, si hasta ahora solo podían multarte por llevarlo instalado y en funcionamiento, ahora con la nueva Ley de Tráfico ya pueden sancionarte solo por llevarlo en el coche, aunque esté apagado y sin usarse. Y ojo, porque la multa puede suponerte una cuantía económica que parta incluso de los 500 euros, además de perder 6 puntos también del carné.

No sujetes el móvil con la mano, o 200 € de multa
Claro que, sin duda, una de las nuevas medidas que más va a afectar a los conductores debido a los hábitos actuales al volante es el endurecimiento también de los castigos relacionados con el uso del teléfono móvil. Y es que, desde ahora, no solo usarlo significará multa: llevarlo simplemente sujeto en la mano por el conductor es motivo de sanción. Puede costarte hasta 200 euros de multa y también 6 puntos del carné.
No superes el límite en carretera, ni al adelantar
Otra nueva medida que seguro va a afectar a miles de conductores en sus desplazamientos es la que, ya, elimina el margen de 20 km/h sobre el límite de velocidad que hasta ahora tenían los turismos y las motocicletas al adelantar en las carreteras convencionales. Muy criticada desde muchos ámbitos del sector, hay quien considera que terminará provocando adelantamientos más lentos y menos seguros. La DGT ha reconocido que es parte de una nueva estrategia que permitirá instalar más radares de tramo en vías especialmente peligrosas, aunque también reconoce que va a dar a la nueva medida un plazo de un año para comprobar si mejora o no la seguridad vial.

No llevar el cinturón, o llevarlo mal, ahora 200 € y 6 puntos
Otra nueva norma que afecta a muchos conductores es la relacionada con el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención. No utilizarlos o, como novedad, no usarlos correctamente, se castiga ya con la pérdida de 4 puntos del carné, cuando hasta ahora eran 3 puntos los que se detraían. La multa económica se mantiene en los 200 euros.
No arrojes objetos nunca a la vía
Por último, arrojar cualquier tipo de objeto a la vía desde un coche pasa también a estar más penalizado. En este caso, la sanción asciende también a 6 puntos del carné, cuando antes eran 4, mientras que la multa es de 200 euros. Cuidado, por ejemplo, con tirar colillas por la ventanilla, una práctica, desgraciadamente, bastante habitual.