Esta modificación se va a realizar con el propósito de mejorar el flujo de tráfico en las vías rápidas. El propio director de la DGT, Pere Navarro anunció modificaciones en el Reglamento General de Circulación en referencia al correcto uso del carril izquierdo en autopistas y autovías.
El uso incorrecto de los carriles por parte de los conductores, especialmente aquellos que se sitúan en el izquierdo a bajas velocidades, crea problemas para la circulación en estas vías rápidas, que, como su propio nombre indica, están hechas para llegar de manera más rápida a los destinos gracias a sus altos límites de velocidad y su diversidad de carriles.
Uso indebido
Como hemos comentado, el uso del carril izquierdo por parte de algunos conductores que no cuentan con intención de adelantar, o incluso la ocupación del central, afecta de manera notoria a la fluidez del tráfico, consiguiendo aumentar los atascos y conllevando riesgos para otros conductores que deben buscar alternativas para adelantar como hacerlo por la derecha, lo cual está prohibido.
Este problema se acentúa en ciertas circunstancias como conducir bajo nevadas o hielo en la calzada. En esas situaciones el hecho de circular por el carril derecho en vías de dos o más carriles se convierte es algo fundamental de cara a permitir el paso de vehículos quitanieves que dejan las carreteras limpias para que se pueda circular perfectamente.

Desde la DGT
El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro ya confirmó la posible obligatoriedad de circular por el carril derecho si está nevando o hay hielo en la calzada como hemos mencionado. Durante una gala de premios, confirmó que se aplicarán cambos en el reglamente para revertir estos comportamientos en carretera, similares a los aplicados en países como Alemania.
Pere Navarro señaló que la próxima revisión del Reglamento General de Circulación para incluir explícitamente la prohibición de circular por el carril izquierdo en autovías y autopistas bajo condiciones meteorológicas específicas marcadas por la dirección de carreteras.
La Dirección General de Tráfico recordó que, a pesar de no estar explícitamente establecido en la normativa, las multas serán teniendo en cuenta la opinión de los agentes de tráfico que hayan sido testigos.
Multas
A partir de ahora se centrará más la atención en multar a aquellos que circulen por el carril izquierdo sin intención de adelantar. La circulación injustificada por los carriles derecho e izquierdo está tipificada en el Reglamente General de Circulación de la DGT como una infracción grave, y se puede multar con hasta 200 euros.