La Justicia ha vuelto a condenar, una vez más, mediante recientes sentencias a la DGT por emitir denuncias a automóviles sin ITV, incluso a aquellos que no circulan y están en talleres de cara a llevar a cabo al reparación pertinente para posteriormente pasar dicha inspección obligatoria.
Últimas sentencias
Estas fueron llevadas a cabo por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Pamplona el 8 de febrero de 2024 (38/2024), por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Cádiz el 7 de noviembre de 2023 (130/23) y por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de La Coruña el 19 de diciembre de 2023 (210/2023).
Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), estas sentencias “limitan la búsqueda de ingresos de Tráfico en relación con la ITV”. Su presidente se refería en una entrevista a ‘Economist & Jurist’ a estos casos con: “A raíz de una sentencia que ganamos en Automovilistas Europeos Asociados en octubre de 2021, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid, abrimos una brecha jurídica importante y el precedente que sentamos está siendo acogido por numerosos juzgados de España, a pesar de que la DGT dictó una Instrucción en noviembre de aquel año para que se siguiera denunciando”. Este cree que es lo debido perseguir a infractores que ponen en riesgo la seguridad vial, pero piensa que la estrategia recaudatoria de la Dirección General de Tráfico es errónea en lo referente a la ITV. De hecho, espera que esta mande instrucciones correctas, para que la Guardia Civil y los policías locales dejen de denunciar este tipo de situaciones.
Precedentes
En el año 2022, fueron 600.000 las denuncias registradas en España por falta de ITV, con un aumento del 5% respecto a 2021. Arnaldo, esperanzado, alega que, debido a las numerosas sentencias condenatorias contra la Dirección General de Tráfico, se espera que cambie su criterio y deje de multar a los vehículos que están estacionados sin ITV al no representare estos, ningún tipo de riesgo para la seguridad vial.

Casos
De hecho, el presidente de AEA se ha referido a la relevancia que tuvo el caso de La Coruña, donde un conductor, antes de que caducase su ITV solicitó la inspección, pero debido a deficiencias en el servicio, la recibió días después. A su vez, ha querido destacar un problema asturiano, donde la huelga en las estaciones de ITV causó dificultades para que muchos conductores pudieran cumplir con la inspección a tiempo, algo por lo que fueron sancionados sin tener culpa.
En el caso de Pamplona, un conductor fue multado dos veces por no haber llevado su vehículo a la ITV, sin embargo, el coche se encontraba perfectamente aparcado en la calle, aunque después de un accidente, tuvo que llevarlo al taller para ser reparado, lo cual demoró la Inspección. Pues bien, la Dirección General de tráfico, en vez de trasladar la responsabilidad al taller, tal y como establece la ley, acusó al propietario.