Desde el pasado 22 de enero de este mismo año, la DGT está exigiendo que los conocidos VMP (Vehículos de Movilidad Personal), entre los que se incluyen los patinetes eléctricos, cumplan con ciertas características en nuestro país. No obstante, no es la única novedad reciente ya que, los patinetes antiguos solo podrán circular hasta el 22 de enero de 2027.
Popular, pero con cuidado
La creciente subida de los vehículos de micromovilidad, especialmente de los patinetes eléctricos, ha supuesto un cambio en la normativa para adaptarse a estos nuevos tiempos y abordar los conflictos surgidos en la interacción de los patinetes eléctricos con otros usuarios de la vía. Desde el citado día ya no está permitida la comercialización de patinetes eléctricos que con cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos por la DGT, para los cuales debemos ver si el patinete o el VMP que vamos a comprar, está en regla y posee esta documentación, buscando la información en la placa de marcaje o en la ficha reducida de características del mismo, presente en la Resolución 12 estipulada el 12 de enero de 2022 de la DGT.
Esto se debe en gran parte a que, en el año 2022, se contabilizaron en España, 299 siniestros con patinetes, en los que murieron 12 personas.
Nueva regulación
Las nuevas normas otorgan un nuevo estatus legal a los patinetes eléctricos, ya que la Dirección General de Tráfico les considera vehículos a efectos del reglamento de circulación. Esto implica que tienen prohibido el consumo de alcohol, el uso de auriculares (2) y la circulación por las aceras, pudiendo poner en peligro a los peatones que van por ellas. A su vez, se ha establecido una velocidad máxima de 25 km/h y se ha prohibido la circulación de patinetes eléctricos por carreteras.
No cumplir con estas normas puede llevar significativas multas.
Los patinetes eléctricos son vehículos a efectos jurídicos. Eso significa:
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 19, 2024
🍾 Mismos límites de #alcoholyotrasdrogas que otros vehículos.
🎧 Prohibido auriculares.
⛔ Prohibido circular por aceras.
❗Velocidad máx.: 25 km/h.
➕ℹ️: https://t.co/FUWtUd3V4T pic.twitter.com/FY2OOUe3Oe
Normativa
Esta normativa que, ya fue publicada en 2022 ha entrado en vigor en enero de este mismo año, estableciendo que los Vehículos de Movilidad Personal, deberán contar con un certificado de circulación y una identificación para su venta, de cara a garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos especificados en el manual de características.
Los que ya hayan sido comprados y estén en uso, tendrán permitida su circulación hasta el 22 de enero de 2027, para cuando se espera que todos a todos los fabricantes de patinetes les haya dado tiempo a que estos cumplan con los estándares de seguridad más actuales. La Dirección General de Tráfico reconoce la necesidad de reforzar la educación sobre el uso seguro de los patinetes eléctricos, especialmente entre los usuarios inexpertos, la mayoría de ellos con un baja media de edad.

Para eso, la Dirección General de Tráfico está desarrollando un proyecto piloto de formación que abordará diversos aspectos relacionados con el uso de estos vehículos, desde la elección del VMP más adecuado hasta la realización de maniobras seguras. Esta formación se va ofrecerá de manera gratuita y sigue la línea de programas europeos que ya han sido implementados en otros países, con lo que se espera que este curso de formación esté disponible en 2024, con el objetivo de garantizar una movilidad segura para todos.