La DGT quiere iniciar un sistema de cambio significativo en el sistema de matriculación de vehículos. Tal y como iforman hoy desde La Sexta, sería el cuarto que se hace en los últimos 120 años de historia en España a pesar de que se considere una modificación de gran relevancia y necesidad.
1900s
Es natural que las matrículas vayan cambiando a lo largo de la historia, sobre todo, porque se ponen sistemas de numeración que, aunque sea después de muchos años, en algún momento terminan por acabarse, obligando, en este caso a la Dirección General de Tráfico a instaurar uno nuevo.
Las matrículas llegaron a España en los años 1900, con un sistema provincial numérico que constaba de una, dos o tres letras, seguidas de hasta seis cifras, siguiendo el formato XXX-000000. De hecho el último vehículo registrado con este tipo de placa fue un Renault 8 madrileño con la matrícula M-999999.
1970s
En el año 71, se implementó un sistema provincial alfanumérico que redujo la numeración a cuatro cifras y añadió una letra, siguiendo el formato XX-0000-X, sistema que acabo siendo quitado en el año 2000. La última matrícula de este formato fue M-6814-ZX también de la capital española.
Presente
El sistema actual está regido por la Unión Europea tal y como queda claro viendo la tira azul a la izquierda con las estrellitas encima de la E de España. Este, consiste en el uso de cuatro número y tres letras de cara a permitir en torno a 92 millones de combinaciones distintas.

Futuro
No obstante, la DGT está trabajando ya en modificar el formato, mientras que en las placas se ve la MLB actual. Las alternativas son diversas como introducir un quinto número en lugar de los cuatro actuales, incluso sugiriendo la idea de agregar no solo un quinto número sino una cuarta letra, buscando solucionar el fin de las combinaciones que se espera en las matrículas españolas los próximos años, y eso que no se están vendiendo una gran cantidad de coches.
Otro rumor es el de que la DGT pueda permitir que los usuarios personalicen sus matrículas siguiendo el ejemplo de otro países como Dubái. A pesar de que esta medida podría generar nuevas fuentes de ingresos, parece que no es del todo viable.
Lo que tenemos que tener claro es que la Dirección General de Tráfico ya está inmersa en la búsqueda de un nuevo sistema en colaboración con la UE, que se deberá implantar cuando el actual formato llegue a su fin, algo que podría ocurrir este mismo 2024, teniendo en cuenta que ya vamos por la MLB.