La DGT firma un inédito acuerdo para seguir con su lucha de no ir solo en el coche

Bajo el nombre 28027 comparte coche nace un proyecto piloto para potenciar el uso del coche compartido para ir al trabajo. Grandes empresas ya se han unido a él.

La DGT firma un inédito acuerdo para seguir con su lucha de no ir solo en el coche
La DGT firma un inédito acuerdo para seguir con su lucha de no ir solo en el coche

A partir del próximo lunes 19 de enero la DGT ha anunciado que pondrá en marcha su proyecto piloto “28027 comparte coche”. El objetivo que se han marcado con él es “reducir la siniestralidad vial laboral y mejorar la fluidez de tráfico en el entorno de su sede principal”, intentando fomentar que no se acuda al trabajo con una persona por coche.

Creo que a estas alturas ya a nadie puede sorprender que desde la organización que encabeza Pere Navarro se intente que la gente no vaya sola en el coche. Anteriormente el mandatario declaró que “el objetivo es aumentar la ocupación de los vehículos. Si consiguiéramos dos personas en cada vehículo, serían la mitad de los vehículos, la mitad de consumo de combustible, la mitad de emisiones. Siglo XXI, hay que hacerlo, ese es el gran reto, porque las infraestructuras son las que son, no es que hayan aumentado mucho. Esto quiere decir que las costuras empiezan a chirriar. Es un problema de éxito, una realidad que hemos de gestionar. Preparémonos. Es un país con 50 millones de habitantes con unas infraestructuras y muchas políticas diseñadas para 40 millones de habitantes y esto tiene sus efectos”.

Aplicaciones compartir coche trabajar
La DGT quiere fomentar los viajes en coche con más de un ocupante

Al final desde la propia DGT manejan datos actualmente de que la tasa media de ocupación de los coches en el ámbito urbano es solo de un 1,08 personas por vehículo, lo que en palabras del organismo “implica que millones de asientos vacíos circulan cada día en los desplazamientos cotidianos”.

Incluso desde el propio Gobierno se están planteando que la ocupación pueda ser otro factor de exclusión dentro de las Zonas de Bajas Emisiones de nuestras ciudades. Para ello, y hasta que se pueda llegar a implementar en las diferentes normativas municipales, ya se ha incluido dentro del catálogo de las señales de tráfico la denominada como s-51b, que limita la circulación a coches con un solo ocupante.

Prohibido circular solo en el coche, la nueva señal que obligará a viajar con más ocupantes
Esta es la nueva señal s-51b

A esto tenemos sumamos que más allá de la ocupación, los desplazamientos al trabajo son un ámbito prioritario para la DGT en materia de seguridad vial. Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, en nuestro país uno de cada diez siniestros con baja laboral es relacionada con el tráfico y, dentro de ellos, el 72% se ha producido en los desplazamientos consideramos como “in itinere”, que son los que tienen lugar entre el domicilio particular y el puesto de trabajo.

Así es el proyecto 28027 comparte coche

Lo primero que debes saber de este nuevo proyecto es que se trata de una iniciativa público-privada entre la DGT y la empresa TRIBBU, plataforma especializada en conectar a personas que comparten rutas similares en sus trayectos cotidianos y que ya opera en países como, Portugal, México, Colombia, Perú, Panamá y Guatemala, además del nuestro.

Pere Navarro, director de la DGT, y Paloma Martin, CEO y cofundadora de TRIBBU
Pere Navarro, director de la DGT, y Paloma Martin, CEO y cofundadora de TRIBBU

Y para comenzar se ha escogido el distrito 28027 de Madrid, que pertenece a Ciudad Lineal, ya que es una zona de la capital en la que se concentran un gran número de empresas con muchos empleados y que, por tanto, provocan que se produzcan muchos desplazamientos a diario en las horas punta.

En el momento de la firma, en el que estuvieron tanto Pere Navarro, director de la DGT, como Paloma Martin, CEO y cofundadora de TRIBBU, se anunció que seis empresas ubicadas en dicha localización ya se han unido al proyecto siendo el Banco Santander, Alsa, Grupo Planeta, Vocento, ASISA y la propia Dirección General de Tráfico. En total estiman que podrían tener un alcance potencial de unos 5.000 empleados.

Cómo saber la previsión del tráfico de mañana
Con esta iniciativa se quiere reducir el número de coches en carretera en horas punta

Como parte de la colaboración, la DGT ha puesto a disposición de los participantes hasta 30 plazas de aparcamiento en sus propias instalaciones para todos aquellos que no dispongan de estos espacios en sus respectivas empresas. Mientras, desde TRIBBU se encargarán de desarrollar y mantener la plataforma tecnológica para la gestión de todo este “carpooling”, organizando los trayectos y haciendo un seguimiento de la participación.

Además del ahorro que podrán conseguir los empleados, todos estos trayectos compartidos podrán generar ahorro energético acreditado a través de los Certificados de Ahorro Energético (los CAE), un mecanismo oficial impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica por el cual se mide y certifica el ahorro de energía generado por prácticas sostenibles como es esta.

A través de la plataforma de TRIBBU podemos buscar personas para compartir trayectos
A través de la plataforma de TRIBBU podemos buscar personas para compartir trayectos

Durante la firma del acuerdo con TRIBBU, Navarro destacó que “el modelo de movilidad compartida es una herramienta clave en nuestras ciudades y fundamental para optimizar el uso del espacio público, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia del transporte”. Asimismo, añadió que “los proyectos de colaboración público-privada son esenciales para desarrollar soluciones integradas de movilidad, mejorar las experiencias de los usuarios y acelerar la transición hacia sistemas de transporte más sostenibles, inclusivos y eficientes”.

Por su parte, Martín indicó que “este piloto es un paso concreto para convertir el coche compartido en una opción habitual dentro de la movilidad al trabajo. Con esta alianza, esperamos activar al 10-15 por ciento de la plantilla, al mismo tiempo que reducimos la presión del tráfico en hora punta”.

 

¿Cuál el servicio de carsharing o coche compartido más barato? Analizamos sus tarifas

Relacionado

¿Cuál es el servicio de carsharing o coche compartido más barato? Analizamos sus tarifas

Restricciones a coches con más de un ocupante, todas las prohibiciones y multas que prepara la DGT

Relacionado

Restricciones a coches con solo un ocupante: todas las prohibiciones y multas que prepara ya la DGT