El dato es demoledor y con su publicación la DGT manda ya un aviso a todos los conductores: hasta 8 de cada 10 vehículos en circulación excede la velocidad específica en los tramos de obras que hay en carretera, donde lógicamente se han reducido los límites máximos de paso por seguridad. Esta cifra no dejaría de ser casi anecdótica, sino fuese porque Tráfico ha decidido ya instalar nuevos radares en este tipo de vías.
El aviso por tanto está dado y la nueva actuación de la DGT irá a más. Anunciada esta estrategia entre los nuevos planes de seguridad vial para 2024, el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, confirmaba en abril en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el nuevo uso de radares móviles en carreteras con obras, como una medida pionera y altamente eficaz.

Nuevos radares móviles en carreteras con obras y a 60 km/h
“Estamos trabajando con radares móviles para colocarlos donde hay obras, ponerlos a 60 km/h con un gran cartel anunciando que la velocidad en el tramo de obras está controlado por radar”, aseguraba Pere Navarro. Dicho y hecho. La primera prueba se ha realizado hace solo un mes y ya tenemos sus primeros resultados: nada menos que 11.888 conductores han sido denunciados en carreteras con obras en solo 6 días de control.
Es el balance que nos acaba de confirmar la DGT, de una campaña especial llevada a cabo en este tipo de vías entre los días 3 y 9 de junio. La prueba, realizada con vigilancia en vías interurbanas en obras, ha sido un éxito, concluyó con hasta 187.852 vehículos controlados y anticipa un nuevo método de control muy eficaz para Tráfico.
El 85% de las denuncias son por exceso de velocidad
Esta primera campaña puso especial vigilancia en tramos de obras que afectaran directamente a las calzadas de las carreteras y/o hubieran modificado el trazado de los carriles, incluyendo tramos en túneles. De los 11.888 conductores denunciados, nada menos que 10.173 lo fueron por exceso de velocidad, lo que representa hasta al 85 por ciento del total, confirmando que, tal y como indica la DGT, el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en este tipo de tramos es un gran factor de riesgo y genera una alta siniestralidad.

Y es que, según los datos provisionales del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico de 2023, en todo el año pasado se produjeron en este tipo de vías con obras hasta 131 siniestros relacionados con trabajos de mantenimiento y conservación, que concluyó con 21 operarios afectados que trabajaban o caminaban por la calzada.
Malas conductas al circular por carreteras con obras
El resto de conductores sancionados lo fueron por no respetar las señales de agentes, marcas viales, semáforos, conos, balizas o cualquier otro elemento de señalización (un total de 275 personas), por conducir haciendo uso del teléfono móvil (193 conductores), por no utilizar el cinturón de seguridad (183), por conducir excediendo las tasas de alcohol (52) o por contar con presencia de drogas en su organismo (61).
La DGT también ha mostrado una especial preocupación por imponer hasta 161 denuncias por realizar adelantamientos antirreglamentarios, 33 por conducción negligente, 21 por no respetar las distancias de seguridad o 30 por cambios de carril antirreglamentarios, todo ello en zonas de obras especialmente peligrosas y conflictivas para la circulación.