En muchas ocasiones los conductores se quejan de que desde la DGT se colocan los radares “a traición”. Si bien nosotros tampoco estamos de acuerdo con la ubicación de algunos de ellos, si hay que señalar que últimamente desde el organismo están colocando señales, de buen tamaño y color azul, que avisan de su presencia.
Pero claro, ese caso que ejemplarizo solo tiene que ver con aquellos denominados como radares fijos, cuando muchas veces lo que más pillan de sorpresa a aquellos que tienen más prisa en la carretera son los móviles. En este supuesto también se realizan avisos últimamente desde los paneles informativos de las autovías, pero estos no los encontramos en la red secundaria, que al fin y al cabo es la que mayor extensión tiene en nuestro territorio.

La solución hasta ahora era recurrir en muchos casos a las redes sociales o a distintas aplicaciones como Waze. Pero ya os hemos contado en varias ocasiones en Autopista que la DGT está intentando encontrar la manera de poder eliminar esos canales de difusión que son bastante comunes en Whatsapp o Telegram.
Así es la señal que te avisará de los radares móviles
En la buena labor informativa que realiza la DGT a través de sus redes sociales, hace pocos días publicó en X (antes conocido como Twitter) la señal que a partir de ahora se utilizará para anunciar las zonas en donde haya controles con radares móviles. Eso sí, como publican en 20 Minutos está todavía en fase de pruebas, por lo que no ha sido incorporada al catálogo de señales reglamentadas.
Si ves esta señal en una #carreteraconvencional, te está advirtiendo de que se trata de uno de los tramos más peligrosos y de que está especialmente vigilado el exceso de #velocidad en la longitud del tramo que se indica.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 5, 2021
Circula a #velocidad adecuada.#MejorMásDespacio💟 pic.twitter.com/IHkxGcI7Wy
Como vemos en el tweet de la DGT, esta nueva señal tiene un claro color naranja como protagonista, mientras que los dibujos y las letras aparecen en negro como contraste. Su forma exterior es rectangular y normalmente suelen estar ancladas a otra que podemos encontrar habitualmente en nuestras carreteras como el aviso de una curva o una limitación de velocidad.
De todo lo mostrado en esta nueva señal de aviso de la DGT hay un aspecto en el que te debes fijar ya que es importante. En la parte de abajo se indica una distancia en kilómetros, que corresponde con el tramo que va a ser controlado. Aquí podremos encontrar radares de tramo, drones o incluso los helicópteros, ya que son zonas en la que los índices de siniestralidad son muy superiores a la media.