La DGT avisa ya de nuevas multas si no llevas desde ahora esta etiqueta en tu parabrisas

Las ZBE ya están en marcha en algunas ciudades, una minoría de momento. Pero para acceder a ellas debes llevar bien visible en el coche la etiqueta medioambiental de la DGT. No hacerlo conlleva una multa económica.

La DGT avisa ya de nuevas multas si no llevas desde ahora esta etiqueta en tu parabrisas
La DGT avisa ya de nuevas multas si no llevas desde ahora esta etiqueta en tu parabrisas

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética obliga a todas aquellas ciudades y municipios de España que superen los 50.000 habitantes (más del 50% de la población española), a establecer una Zona de Bajas Emisiones en 2023, aunque como os contábamos el otro día, la realidad es que a día de hoy solo una minoría lo ha cumplido.

Y aunque ninguna ley obliga a llevar puesta la etiqueta en el coche, sí que lo van a exigir las distintas ordenanzas municipales de los ayuntamientos. Si un vehículo accede a una de estas nuevas áreas ZBE sin llevar bien visible el distintivo medioambiental de la DGT, la Administración, en este caso el Ayuntamiento correspondiente, puede sancionar con una multa.

Estas son las etiquetas para acceder a una ZBE

Las etiquetas con las que puedes acceder a una Zona de Bajas Emisiones son estas:

  • Etiqueta Cero: corresponde a coches eléctricos (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía de 40 km y los vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: pueden llevarla los vehículos híbridos enchufables que no puedan recorrer más de 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables y los de gas natural (GNC, GNL y GLP).
  • Etiqueta C: las llevan en el cristal tanto los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006, los turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta B: corresponde a los turismos y furgonetas de gasolina a partir de enero de 2001 hasta 2005 incluido, las furgonetas y turismos diésel a partir de 2006 hasta agosto de 2015.

Los vehículos que no están en ninguna de estas categorías no tienen derecho a ningún tipo de distintivo y se dice que tienen distintivo medioambiental A.

En aquellos lugares donde sí existe la obligatoriedad de llevar el distintivo medioambiental, el no hacerlo conlleva una multa de 80 euros. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, recomienda colocarlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.

 

La letra pequeña de la nueva ayuda a la compra de coches eléctricos

Relacionado

Cómo transformar tu coche usado en uno eléctrico y poder entrar así en las áreas ZBE con etiqueta 0

Si compras la etiqueta de la DGT para tu coche aquí nunca te llegará, es un nuevo timo

Relacionado

Si compras la etiqueta de la DGT para tu coche aquí nunca te llegará, es un nuevo timo