Si compras la etiqueta de la DGT para tu coche aquí nunca te llegará, es un nuevo timo

Las estafas utilizando el nombre de la DGT son cada día más numerosas. Si ya eran famosos los intentos de timo a través de multas falsas de tráfico, ahora las etiquetas también entran en el modus operandi de los delincuentes. ¡Cuidado!

Si compras la etiqueta de la DGT para tu coche aquí nunca te llegará, es un nuevo timo
Si compras la etiqueta de la DGT para tu coche aquí nunca te llegará, es un nuevo timo

Etiquetas y DGT. El binomio no hay duda que promete, pero hay que tener mucho cuidado y saber bien qué hacemos y dónde. Y es que de aquí en adelante los distintivos medioambientales de la DGT, con los que se clasifican ya hoy los coches, van a ser fundamentales para la circulación, ya que todas las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias que se están activando en más de 150 ciudades de España fijarán sus restricciones de movilidad en función a estas etiquetas, que serán o tu salvoconducto de paso o, en caso sobre todo de tener un coche sin derecho a ella por antigüedad y altas emisiones, el elemento que te impida circular.

A ello, por tanto, solo hay que sumar el interés que suscita siempre la DGT en todas sus comunicaciones, y que tanto utilizan los ciberdelincuentes para tratar de estafar continuamente con falsas multas de tráfico, para entender que tarde o temprano comenzaríamos a conocer intentos de timo relacionados con la compra de estos fundamentales distintivos ambientales, que además comienzan a ser obligatorios en muchas ciudades: hay que llevarlos pegados en el parabrisas.

Pues bien, los intentos de estafa ya han comenzado, tal y como desvela esta semana RTVE a través de su departamento de comprobación de noticias y servicios considerados fakes, y que se denomina VerificaRTVE. Ante la solicitud de numerosos usuarios preguntando al correo electrónico de este organismo si era real una página web que promueve la compra de etiquetas de la DGT a un precio de 8,95 €, VerificaRTVE ha podido comprobar que no, que es totalmente falso y un intento de timo.

Así puedes convertir un coche diésel en eléctrico y tener etiqueta Cero de la DGT
Las etiquetas de la DGT solo pueden comprarse en los establecimientos autorizados por la propia DGT.

Esta web, que responde al nombre de DGT Online, suplanta la imagen corporativa del organismo público, no constando como entidad autorizada para vender este distintivo. Teóricamente, desde esta página web se pone por tanto a disposición de los usuarios el envío por correo ordinario de la etiqueta, sin especificar gastos de envío, o por correo certificado, con un coste adicional de 6 euros. Hay personas que supuestamente ya habrían completado el pago por esta plataforma y que no habrían recibido por tanto ningún distintivo, así como tampoco obtenido respuesta ni por teléfono ni por correo electrónico.

La DGT no tiene nada que ver: aquí es donde se venden las etiquetas

VerificaRTVE se ha puesto además en contacto con la DGT, asegurando el organismo que “no tiene nada que ver” con esta supuesta página web que suplanta su identidad. Desde Tráfico además recuerdan que ellos “no comercializan” estas etiquetas, sino que el proceso debe realizarse a través de las entidades autorizadas que aparecen en su web, y que son las oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizadas, gestores administrativos y el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). Para flotas, la etiqueta se comercializa a través de GANVAM.

La DGT asegura del mismo modo en su página web que la etiqueta medioambiental para coches tiene un “coste mínimo de 5 euros, un precio que puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro”.

FACUA denunciará a esta falsa web

Por su parte la asociación de consumidores FACUA, a través de su portavoz, Rubén Sánchez, asegura que está también ya “trabajando en una denuncia contra esta empresa por simular que es la propia Dirección General de Tráfico”. La suplantación de la identidad no solo se realiza plagiando elementos de la web oficial de la DGT, sino también copiando los textos explicativos sobre distintivos ambientales que aparecen en la página web de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

Tienen también etiquetas de la DGT las motos, Cómo saber cuál tiene la mía

Relacionado

¿Tienen también etiquetas de la DGT las motos? Cómo saber cuál tiene la mía

Dónde conseguir la etiqueta de la DGT de tu coche

Relacionado

Dónde puedes comprar ya las etiquetas de la DGT para tu coche desde solo 5 € para evitar multas