La DGT apuesta por el cobro exprés de multas, reduciendo la notificación de sanciones a solo 2 días

El director de la DGT, Pere Navarro, confirma que España trabaja en plazos de notificación de infracciones lo más cortos posibles para que las multas tengan realmente un “carácter pedagógico y ejemplarizante” que provoque cambios de comportamientos. De 52 días ya se ha pasado incluso a solo 2.

La DGT apuesta por el cobro exprés de multas, reduciendo la notificación de sanciones a solo 2 días
La DGT apuesta por el cobro exprés de multas, reduciendo la notificación de sanciones a solo 2 días

La reunión de Directores de Agencias de Seguridad Vial, un encuentro en el que el director de la DGT ha participado junto a muchos de sus homólogos, especialmente de países iberoamericanos, ha servido en las últimas horas para que Pere Navarro confirme algunas de las estrategias que nuestro país está siguiendo con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras y donde se ponen en común políticas de éxito que puedan servir de base a iniciativas similares en otros países.

Este encuentro, previo a la próxima celebración en Marrakech de la IV Conferencia Mundial para la Seguridad Vial, a la que ya acuden entre hoy y el próximo jueves ministros y diferentes representantes gubernamentales de países de todo el mundo para analizar los progresos alcanzados en seguridad vial, sirve así para intercambiar conocimientos y promover nuevos compromisos en materia de tráfico. Pues bien, en este entorno, nuestro director de la DGT ha avanzado algunas de las políticas que está siguiendo ya España con el objetivo fundamental “de vigilar y controlar que las normas de tráfico se cumplan”.

El director de la DGT, Pere Navarro, en la reunión de Directores de Agencias de Seguridad Vial
El director de la DGT, Pere Navarro, en la reunión de Directores de Agencias de Seguridad Vial.

La DGT apuesta por el uso de la tecnología, con las nuevas posibilidades que da la IA

Así, además de resaltar su apuesta hacia la concienciación y la educación a través de nuevas campañas, Pere Navarro ha querido resaltar especialmente la importancia que en la seguridad vial tiene ya el cumplimiento de las normas de tráfico. Para que sea eficaz, el director de la DGT considera que “es necesario que haya una policía especializada, prestigiada y respetada, como lo es la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías de tráfico en España, referentes a nivel internacional”.

En su alocución, Pere Navarro ha asegurado que, “teniendo en cuenta que los medios humanos son finitos en todos los países, el uso de la tecnología, como las cámaras de alta definición, los radares y las posibilidades que la Inteligencia Artificial nos está ofreciendo, ayudan también a que ese control y vigilancia del cumplimiento de la norma sea mayor”. Pero, junto a ello, el director de la DGT ha querido poner sobre la mesa también otro aspecto muchas veces poco atendido: los plazos de notificación de las sanciones.

Empiezan a funcionar los primeros radares con inteligencia artificial en España: así nos controlan
Ya han empezado a funcionar los primeros radares con inteligencia artificial en España.

Los plazos de notificación de multas tienen que se lo más cortos posibles

Como ha explicado Pere Navarro a sus homólogos responsables en materia de tráfico, es muy importante “tener una fiscalización robusta, con un procedimiento sancionador, claro, sencillo para el ciudadano y eficaz” para asegurar el cumplimiento de las normas de modo que los “plazos de notificación de la infracción sean cortos para que las sanciones tengan ese carácter pedagógico que provoque en el infractor un cambio de comportamiento”.

En este sentido, el director de la DGT ha puesto de ejemplo las políticas que se están llevando a cabo en España para agilizar las notificaciones de las multas, “donde el tiempo entre la comisión de la infracción y la comunicación de la sanción ha pasado de 52 días a 7 e incluso a 2, si la notificación es a través de la Dirección Electrónica Vial”. Es decir, la DGT apuesta sin duda a notificaciones y cobros de multas exprés por su carácter ejemplarizante.

La cuantiosa multa que te puede poner la DGT si no haces caso a esta notificación. Foto: iStock.
La DGT asegura que ha acortado incluso a solo 2 días las notificaciones de las multas de tráfico.

De nada vale que los agentes denuncien a los infractores, si las sanciones finalmente no se cobran”, ha explicado Pere Navarro, añadiendo además que “el procedimiento tiene que llegar hasta el final para que las sanciones tengan ese carácter ejemplarizante”. El director de la DGT ha recordado por último que la impunidad todavía existe en muchos países del mundo, por lo que el objetivo ya es “cobrar dos de cada tres de las denuncias impuestas para que esto tenga un reflejo en la reducción de la siniestralidad”. Ya sabéis el dicho de “quien la hace, la paga”.

 

La DGT realiza ya inspecciones de ITV aleatorias y selectivas a vehículos en circulación

Relacionado

La DGT realiza ya inspecciones de ITV aleatorias y selectivas a vehículos en circulación

Nuevas multas de 200 € a coches con etiquetas B y C de la DGT

Relacionado

Nuevas multas de 200 € a coches con etiquetas B y C de la DGT