Los motoristas son el colectivo, normalmente más perjudicado en accidentes de tráfico al ser ellos los que hacen de chasis a la hora de recibir un golpe. Las cifras, además son preocupantes, teniendo en cuenta que ha sido el colectivo que más ha incrementado su mortalidad en 2023, alcanzando los 299 fallecidos, que suponen 45 más que los fallecidos en 2022, con un incremento del 19%. Por ello la DGT quiere ponerle fin.
Nueva medida
La Dirección General de Tráfico en colaboración con el Gobierno ha anunciado nuevas medidas de cara a mejorar la seguridad vial en 2024. Entre las novedades presentadas por Grande-Marlaska, destaca la opción de los menores de 17 años a conducir un coche siempre y cuando vayan acompañados de un adulto mayor de 24 años con más de 5 años de antigüedad en el carné de conducir y la prohibición del permiso de coche para conducir motocicletas de baja cilindrada.
Esto puede suponer un antes y un después teniendo en cuenta que mucha gente sacaba el carnet de conducir normal para poder usarlo de manera doble, algo que, a partir de este 2024, cambiará y no será tan sencillo de hacer.

Carnet de coche para motos
El ministro Marlaska dijo sobre esto: "Creemos que conducir una moto requiere un conocimiento previo del vehículo que claramente no se relaciona con uno de cuatro ruedas". Con esta nueva medida implementada por el Gobierno, la respuesta es una suposición en sí misma. A partir de ahora, con esta será obligatorio realizar un curso si se desea manejar motos de hasta 125cc tal y como contó el ministro. Ya está siendo desarrollada con el respaldo de la Agrupación de Tráfico.
Según los datos recopilados de la Dirección General de Tráfico en los últimos diez años, los motoristas son el único grupo de conductores que ha experimentado un aumento en el índice de siniestralidad. A su vez, el ministro también hará obligatorio el uso de guantes para los conductores de vehículos de dos ruedas, aumentando en un 10% los controles de alcoholemia en carretera, los cuales se hacen extensivos también para los monopatines eléctricos que tan de moda están en las ciudades grandes.
Rentabilidad
A partir de ahora, aquellos que quieran tener motos de cilindrada inferior o igual a 125 cc se pensarán más aún, si sacar el carnet de moto con el que poder conducir mayores cilindradas o apostar por tener que hacer igualmente el cursillo obligatorio del Gobierno además del carnet de conducir tipo ‘B’.