La DGT alerta de la última multa falsa con la que intentarán timarte: así es para no caer

¿Sabes de qué manera recibes los avisos de multas de tráfico? La DGT nos lo cuenta y nos advierte de estafas relacionadas, periódicamente, con sanciones. ¡Atentos!

La DGT alerta de la última multa falsa con la que intentarán timarte, así es para no caer
La DGT alerta de la última multa falsa con la que intentarán timarte, así es para no caer

No solo la DGT vuelve, una vez más, a advertir sobre falsas multas de radares con las que delincuentes intentan cada año estafar miles de euros a conductores; la Guardia Civil también lo avisa a través de sus redes sociales, poniendo especial énfasis en la ciberdelincuencia, que de manera cada vez más profesional, intenta engañar a los usuarios, sobre todo a los que menos competencias poseen en digitalización.

Aunque el patrón de engaño siempre suele ser similar, no por repetitivo conviene ni mucho menos olvidarlo. Y ahora que empieza una nueva temporada laboral, pasado el período estival, se reproducen este tipo de actos con más frecuencia todavía. Uno de los últimos avisos que tanto la DGT como la Guardia Civil difundieron hace solo 3 meses correspondía, como casi siempre, al denominado acto de “phishing”, que mediante el envío de una falsa multa de tráfico por email, solicita datos de las víctimas (como claves de correo, números de cuenta, números de DNI…), pero también sobre todo aconseja abrir un enlace para comprobar la nueva multa.

Es justo en ese momento, según la Guardia Civil, cuando al abrir el enlace adjunto al email o sms enviado la víctima descarga, en realidad, un programa de hackeo en su ordenador o teléfono móvil. Este hecho termina provocando que los ciberdelincuentes tengan, a partir de ese momento, acceso remoto a todos los datos del usuario, a sus cuentas bancarias, etc… A partir de ahí comienzan las estafas y las usurpaciones de identidad.  

Por todo ello, la DGT arranca esta semana alertando, de nuevo, que todos los conductores estemos al tanto de este tipo de intentos de engaños relacionados con multas de radar. El último ejemplo que difunde, de hecho, hace referencia a un correo electrónico en el que se comunica falsamente quesu vehículo ha sido detectado por un radar móvil de velocidad circulando dos veces por arriba de la velocidad máxima”, aludiendo a una supuesta Ley oficial y terminando pidiendo al usuario que “para obtener más información acerca de la citación judicial, el avono (con error ortográfico, como puedes comprobar) de la cuantía o recursos, por favor visite nuestro sitio seguro de Multas y Sanciones”.

Es al pinchar precisamente en este último enlace cuando los ciberdelincuentes habrán obtenido el fin que perseguían. Para ello, además, utilizan también el sentimiento de urgencia y amenaza, asegurando en la misma falsa comunicación que “usted dispone de un plazo voluntario de 20 días naturales desde que recibe la notificación para pagar o recurrir si no está conforme con la sanción”. El email lleva supuestamente la firma de la DGT, totalmente falsa, y en su dirección de correo incluso simula una cuenta relacionado con el Gobierno de España.

Ante esta realidad, desde las autoridades vuelven a recordar a todos los usuarios quela DGT no notifica multas por correo electrónico. Se notifican: por correo postal y por la Dirección Electrónica Vial (DEV) si te has dado solo de alta en el sistema de notificaciones electrónicas. Entonces, recibirás aviso de que tienes una multa en la Sede Electrónica de la DGT”. Ya sabes: no piques en otro tipo de comunicaciones que son falsas.

 

Mucha precaución con esta estafa que se está dando en la compraventa de coches por Internet. Foto: iStock.

Relacionado

Alerta: así es el timo de Bizum en la compraventa de coches de segunda mano

Códigos QR falsos en algunos parquímetros

Relacionado

Alertan de un nuevo timo a los conductores: códigos QR falsos en los parquímetros