Destrozan coches de los voluntarios 4x4 para el temporal de nieve: ¿quién está detrás?

Difícil de creer, pero algunos voluntarios que prestaron su ayuda durante los peores días del temporal Filomena han sido objeto de destrozos y agresiones en sus coches 4x4.

Así quedó uno de los coches 4x4 utilizados por un voluntario durante el temporal en Madrid. Vídeo: SocialDrive
Así quedó uno de los coches 4x4 utilizados por un voluntario durante el temporal en Madrid. Vídeo: SocialDrive

El temporal Filomena, que llegó a registrar espesores de nueve superiores a 30 centímetros en algunos puntos del centro peninsular, nos dejó estampas completamente blancas y no tan habituales en ciudades como, por ejemplo Madrid. Durante estos días, la capital se paralizó casi por completo, impidiendo los desplazamientos por carretera, por las aceras e incluso por transporte público.

En esta complicada situación, un grupo de voluntarios, algunos organizados bajo el lema “SOS 4x4”, otros por su cuenta... prestaron su ayuda desinteresadamente con sus vehículos todoterreno para realizar desplazamientos a personas que así lo necesitaban por necesidades laborales, personales o médicas a los hospitales. Fueron algunos de los héroes que dejó el temporal en España, que ahora, por difícil que parezca de creer, han sido objeto de ataques y que les han obligado a dejar de realizar su maravillosa labor.

Destrozos contra coches 4x4 de voluntarios en el temporal Filomena. Vídeo: SocialDrive
Destrozos contra coches 4x4 de voluntarios en el temporal Filomena. Vídeo: SocialDrive

Así lo han venido denunciando en las últimas horas en redes sociales: más de una decena de los coches 4x4 de dichos voluntarios han sido objeto de destrozos y robos, así como de incluso amenazas. Tales han sido los desperfectos y hasta tal punto ha llegado la situación, que el grupo “SOS 4x4” ha decidido abandonar su labor.

En los vídeos que os hemos compartimos un poco más arriba y que se han publicado en la plataforma SocialDrive, podréis ver cómo se las han gastado los delincuentes, capaces de romper los cristales de un vehículo que se había prestado como ayuda a decenas de madrileños durante los peores momentos del temporal de nieve. “Tenemos más de 10 coches particulares averiados”, “Lanzaron botellas y latas contra los 4x4”, “Gritos, insultos y amenazas”… Son algunas de las frases que se han visto en redes sociales durante las últimas horas; en algunos casos, acusando a algún colectivo en concreto, pero en muchos otros llamando a no “generalizar” contra nadie.

De hecho, desde SocialDrive, la asociación ha querido hacer un llamamiento en este sentido, evitando que se difunda una crítica contra alguien en concreto: "Tarados hay en cualquier lugar profesión y entorno". Así lo han hecho saber en su cuenta de Twitter.

Debido al desgaste físico y material que estamos sufriendo, no podemos seguir arriesgando la integridad de los voluntarios que han estado durante más de 72 horas ayudando en todo lo que han podido. Hemos ayudado en todo lo que hemos podido. Es un coste que valdrá la pena con una sola vida salvada”, aseguran desde SOS 4x4 en un comunicado. También han advertido que los grupos que pueda haber de Telegram o Whatsapp, ya no representan a dicha asociación.

Archivado en:

La acción de los ciudadanos es vital para seguir retirando nieve y esparciendo sal por las calles y carreteras. Foto: iStock

Relacionado

Cómo y qué sal echar para derretir la nieve y deshacer el hielo: así podrás mover tu coche

Infografía del RACC publicada por la Guardia Civil sobre qué hacer con el coche si se pisa una placa de hielo

Relacionado

La Guardia Civil te enseña cómo reaccionar en coche si pisas una placa de hielo

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.