La Guardia Civil te enseña cómo reaccionar en coche si pisas una placa de hielo

Con las bajas temperaturas que estamos sufriendo, pueden aparecer placas de hielo en la carretera. Así has de reaccionar con el coche si pisas una, según la Guardia Civil.

Infografía del RACC publicada por la Guardia Civil sobre qué hacer con el coche si se pisa una placa de hielo
Infografía del RACC publicada por la Guardia Civil sobre qué hacer con el coche si se pisa una placa de hielo

Después de la gran nevada de la borrasca Filomena, se avecinan días de mucho frío con temperaturas bajo cero que pueden alcanzar cifras récord, por lo que la presencia de hielo en las aceras de las calles y en las calzadas de muchas carreteras es más que probable. Por ello, varios organismos oficiales han lanzado varios mensajes de alerta y recomendaciones a los ciudadanos para que traten de minimizar la movilidad ante la más que probable placas de hielo tanto en las aceras como en el asfalto de muchas carreteras.

Pues bien, si estás circulando con tu coche estos días y notas que tu vehículo están pisando o atravesando una placa de hielo y no sabes cómo reaccionar debidamente y de forma segura para no perder el control y provocar un accidente, la Guardia Civil de Tráfico ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un útil mensaje con infografía incluida sobre cómo reaccionar de forma correcta con tu automóvil. Aquí tienes las indicaciones:

Como puedes ver en el mensaje publicado por la Guardia Civil, si circulas con tu coche y pisas una placa de hielo debes reaccionar del siguiente modo: en primer lugar, debes soltar suavemente el acelerador y, a continuación, girar con suavidad el volante evitando movimientos bruscos o “volantazos” hasta mantener el control de tu vehículo.

En el caso de que tengas que frenar al atravesar una placa de hielo y justo después, a la hora de realizar dicha maniobra las acciones serán diferentes dependiendo de si tu vehículo tiene o no sistema de frenado ABS. En el caso de que SÍ tenga ABS, tendrás que pisar a fondo el pedal del freno (teniendo en cuenta que la distancia de frenado será mucho mayor que sin la presencia de hielo en la carretera). Por otro lado, en el caso de que tu vehículo NO tenga ABS, deberás frenar suavemente teniendo en cuenta que las ruedas de tu coche pueden patinar (aumentando, por tanto, las posibilidades de perder el control del mismo).

 

Trucos para eliminar el vaho en el interior del coche. Foto: iStock

Relacionado

Cómo quitar el vaho y el hielo del coche y otros útiles trucos para el invierno

Cómo prevenir y arrancar el coche tras la ola de frío y nieve: ¡2 minutos vitales! Fotos: Cordon Press.

Relacionado

Cómo prevenir y arrancar el coche tras la ola de frío y nieve: ¡2 minutos vitales!

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.