En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer se publicó oficialmente que la DGT gastará casi 1,7 millones de euros en las próximas campañas de concienciación que veremos durante los próximos doce meses. Y la idea principal a transmitir es que la seguridad vial deber ser un proyecto de país y que los conductores no viajan solos en la carretera.
Como han publicado en La Vanguardia, la agencia que ha conseguido adjudicarse el concurso público para el próximo plan de campañas del organismo de Tráfico ha sido Ogilvy & Mather Publicidad Madrid. Y aunque en un principio se ha anunciado por un año, existe la posibilidad de que se pueda ampliar el contrato durante otros tres años más, lo que haría que el importe total ascendiera hasta casi los 6,8 millones de euros.

Volviendo a la información de La Vanguardia, que ha tenido acceso al pliego de prescripciones técnicas pedidas por la DGT, se indicaba que se debería “realizar la estrategia de comunicación, el concepto global del plan de campañas y la creatividad, el diseño y desarrollo de las piezas publicitarias, además de la producción de las piezas y acciones de publicidad o comunicación, entre otras labores”.
Para la DGT nuestro país se ha convertido en una de las referencias en materia de seguridad vial en los últimos años. Actualmente, según sus datos, tenemos una tasa de 36 personas fallecidas por cada millón de habitantes (los últimos resultados todavía son de 2023), mientras que la media de la Unión Europea está en 46. Y remarcan que el año pasado ya se registraron 25 días sin ninguna víctima mortal en las carreteras españolas.

Así serán las futuras campañas de la DGT
Las campañas que próximamente nos acompañarán en televisión, radio o la prensa tienen como objetivo marcado por la DGT que se mejore la seguridad vial. Para ello, acompañado de una actualización de la normativa de tráfico, se tratará de educar, formar, informar y concienciar a los conductores para evitar más siniestros mortales. Todo ello mientras mantiene su vigilancia y control para que se cumpla con la ley.
Como viene siendo habitual en los últimos años, habrá tres campañas de gran importancia centradas en las fechas señaladas en donde se concentran una mayor cantidad de desplazamientos de vehículos (la Semana Santa, el verano o la Navidad). Estas se verán acompañadas por otras más específicas o de menor alcance, con el objetivo de sensibilizar sobre algunos factores de riesgo o informar de posibles cambios normativos.

Y más allá de incidir en repetir que los “conductores no viajamos solos en carretera” se quiere poner el foco también a todas aquellas personas de al menos 16 años que empiezan a desplazarse con medios de transporte como vehículos ligeros, motocicletas o de movilidad personal como pueden ser los patinetes, así como en los copilotos como figuras de educadores o vigilantes de los comportamientos de los que conducen.