¿Los turismos convencionales no son, precisamente, tus favoritos? ¿Quizás necesitas otra opción que se ajuste mejor a tus necesidades? Pues, el derivado de turismo es una alternativa que puedes comenzar a contemplar. Sus características conjugan una serie de ventajas y al conducir uno de ellos, no querrás buscar más.
La versatilidad y capacidad de carga de estos vehículos son algunos de los motivos principales de su popularidad. Pero, para determinar si realmente son para ti, te recomendamos seguir leyendo. Te daremos la información que necesitas para conocer en profundidad esta alternativa.
¿Derivado de turismo? ¿Qué es?
Cómo podrías intuir por su nombre, estos vehículos se originan a partir de un turismo convencional, pero, claro, con ciertas modificaciones que incrementan su espacio de carga y marcan una diferencia importante. Ciertos aspectos del turismo original se conservan, como las prestaciones, unidades de potencia y el chasis, pero su configuración de carrocería es distinta.
Eliminan la parte trasera del coche, cambiando sus puertas y maletero por un área de carga amplia. Igualmente, eliminan la fila de asientos traseros para mejorar el espacio disponible.
¿Cuáles son sus características?
Veamos algunas de las características de estos vehículos:
Configuración de la carrocería
Reemplazan las puertas traseras y el maletero por un cajón de carga, lo que hace que sea mucho más sencillo el transporte de mercancías.
Espacio de carga maximizado
En favor del espacio y la maniobrabilidad también retiran la fila de asientos traseros, esto deja un área de carga mayor, lo que los hace más útiles en el transporte de bienes.
Misma potencia y prestaciones
Si bien presentan bastantes diferencias con respecto al turismo del cual derivan, una similitud importante es que tiene la misma potencia y prestaciones, de modo que conservan la comodidad, rendimiento y eficiencia del vehículo original. Así que, se adaptan a las necesidades de carga sin tener que sacrificar el rendimiento.
Limitaciones de velocidad
Teniendo en cuenta su capacidad para llevar cargas de un peso considerable, estas podrían afectar su estabilidad y capacidad de frenado, lo que a velocidades excesivas podrían implicar accidentes e imprevistos fatales.
Inspección técnica rigurosa
Al ser vistos como vehículos para el transporte profesional de mercancías, los mismos están sujetos a inspecciones técnicas en la ITV, que, además, son más exhaustivas. Para asegurar que cumplan con los estándares requeridos para la seguridad del conductor y el resto de usuarios, y para ofrecer el funcionamiento óptimo para su uso profesional.
¿Qué debes hacer para conducir un derivado de turismo?
Si estás preocupado por la necesidad de un carnet especial para poder conducir, no es necesario, siempre que no transportes materiales peligrosos, lo que sí requeriría de una licencia específica. Así que, por lo general, su conducción sigue las mismas normas que los turismos convencionales, pero con restricciones de velocidad diferentes. Es importante que te prepares para las inspecciones técnicas más exigentes y que tengas la documentación en regla.
Como puedes ver, las modificaciones específicas de estos vehículos los hacen versátiles y prácticos. Así que, si no transportas materiales que representen un riesgo, podrías conducirlos sin mayores complicaciones y aprovechar sus beneficios para mejorar tu conducción.