Puede que los comunicados que emiten las ITV prácticamente cada mes sean reiterativos, pero es que no aprendemos. Pasan los años y, no solo no mejora la tasa de absentismo de las inspecciones obligatorias, llevando a 3 de cada 10 vehículos a no presentarse a las pruebas, sino que incluso entre los que sí acuden a las estaciones se siguen comprobando los mismos defectos preocupantes que atentan gravemente contra la seguridad del tráfico. Ah, y no solo la de sus propietarios, sino que comprometen a la totalidad de usuarios de las vías.
Los últimos datos de las ITV reflejan que nada menos que un 18,5 por ciento, es decir, casi 2 de cada 10 coches, suspende en la primera inspección al constatar defectos graves que impiden su normal circulación. Como primera causa nacional, que no es igual en todas las comunidades autónomas, siguen registrándose los fallos en los sistemas de iluminación y señalización y los defectos en las emisiones contaminantes.
El 20,5% de los defectos graves registrados en las ITV corresponden a neumáticos en mal estado
Siendo sin duda dos problemas detectados como graves, un tercer fallo es el que más preocupa sin embargo en las ITV porque compromete, todavía más si cabe, la seguridad en las carreteras. Hablamos, cómo no, de los defectos correspondientes al capítulo de los neumáticos, un componente fundamental en la conducción y al que muchos propietarios de vehículos, probablemente por su elevado coste de sustitución, no prestan la atención y el cuidado mínimo indispensable.

Así, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración de la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, advierte hoy que hasta el 20,5 por ciento de los defectos graves detectados en las ITV tienen que ver con neumáticos en mal estado, que ya es la tercera causa de rechazo en las estaciones. Suponiendo el punto de contacto entre el vehículo y la carretera, la organización advierte directamente de que “un fallo en uno de estos elementos puede provocar un siniestro vial” y mortal.
Los neumáticos, los fallos más detectados por la DGT en siniestros mortales
Además, el último informe de la DGT titulado “El factor vehículo en la siniestralidad” apunta también a que los neumáticos muy desgastados o defectuosos son la anomalía más significativa en los vehículos involucrados en siniestros mortales en los que se detectaron fallos. Y casi 1,7 millones de vehículos que se presentan a la inspección obligatoria cada año muestra algún defecto en este apartado, lo que es un dato realmente preocupante.

Las ITV confirman también que los turismos son los tipos de vehículos que más defectos muestran en neumáticos, seguidos por los furgones y camiones de menos de 3.500 kg de carga, y los que superan los 3.500 kg.
Cualquier defecto en los neumáticos supone, automáticamente, el suspenso de la ITV
En el caso de los neumáticos, además, las ITV confirman que nunca hay defectos leves y que todos son considerados como graves por su afectación precisamente a la seguridad. Si un inspector detecta cualquier anomalía, automáticamente ese vehículo pasa a suspender la revisión, debiendo subsanar el problema para poder aprobar y seguir circulando con normalidad.

Aprovechando además este aviso, AECA-ITV ha recopilado algunas fotografías tomadas por inspectores de sus más de 400 centros distribuidos por España, donde se evidencia especialmente el mal estado de los neumáticos. “Estas imágenes”, de las que te mostramos algunos ejemplos en las fotos que acompañan a este artículo, “muestran por qué el buen estado de los neumáticos es esencial para garantizar la seguridad del vehículo. La diferencia entre unos neumáticos con algún tipo de defecto o desgaste excesivo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública, en especial en condiciones climáticas adversas como lluvias o heladas, muy comunes en esta época del año”, asegura el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.