Así debes llevar la colchoneta hinchable en el coche para evitar la multa de la DGT

Como el resto de multas comunes en verano, debemos tener mucho cuidado con la forma en la que llevamos nuestros objetos de disfrute veraniego en el coche, como por ejemplo una colchoneta.

Ojo a la forma de llevar las colchonetas hinchables en el coche este verano y a las posibles multas. Foto: iStock.
Ojo a la forma de llevar las colchonetas hinchables en el coche este verano y a las posibles multas. Foto: iStock.

Lo repetimos varias veces para que el mensaje cale entre los conductores: durante el verano, época de descanso, desconexión y relax para muchos, tendemos a realizar una serie de acciones en el vehículo que pueden acabar saliéndonos muy caro. Y no está la situación económica como para estar pagando multas por unos actos que nos podríamos haber ahorrado fácilmente.

Este tipo de multas, como por ejemplo son conducir sin camiseta, con chanclas, sentados sobre una toalla… no son acciones que aparezcan como punibles en el Reglamento de Circulación como tal; sin embargo, la interpretación de este sí que da pie a que un agente pueda multarte en la carretera. Sucede lo mismo con esto que os vamos a contar hoy: ¿cuántas veces has ido en el coche con la colchoneta hinchable que luego ibas a usar en la playa o en la piscina?

En este último caso, tenemos que valorar dos situaciones que podrían propiciar sendas multas: la primera, sobre la forma de llevar la carga transportada en el vehículo; la segunda, si esta puede comprometer la visibilidad y la libertad de movimientos del conductor.

Un ejemplo más que correcto de cómo llevar las colchonetas en el coche durante el verano. Foto iStock.
Un ejemplo más que correcto de cómo llevar las colchonetas en el coche durante el verano, considerando que la barca inferior está anclada a la baca. Foto: iStock.

Según el Reglamento General de Circulación, la carga transportada de un vehículo debe estar dispuesta de forma que no puedan “arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de forma peligrosa”, “comprometer la estabilidad del vehículo”, “ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas…. Esto incluye, como te puedes imaginar, el llevar la mencionada colchoneta mal atada en el techo del coche, por ejemplo. En estos casos nos arriesgamos a una multa que asciende a los 200 euros. “Conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída”, según la Ley de Tráfico, se castiga con esta misma sanción.

Y lo mismo si la movilidad o visibilidad del conductor se queda comprometida. Ya hemos visto esta misma regla cuando hablábamos de la interpretación de los agentes a la forma de conducir con chanclas: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los OBJETOS o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Resumiendo: lo mejor que puedes hacer en el caso de estas colchonetas es que la lleves deshinchada en tus trayectos en el coche y que gastes unos minutos ya sobre la arena o al pie de la piscina para poder hincharla y disfrutar con tus amigos o familia. De llevarla hinchada en el coche, te arriesgas a varias posibles multas de 200 euros si no la llevas como es debido: en la foto superior tienes un buen ejemplo de cómo llevarlo todo bien amarrado en el techo del coche.

Consejos para lavar nuestro vehículo durante el verano, de la mano de los expertos de limpieza y cuidado del automóvil. Foto: ISTOBAL.

Relacionado

Cómo no debes lavar nunca el coche para no dañarlo: las prácticas a evitar en verano

La DGT avisa, éstas son las nuevas multas que se incrementarán durante este verano

Relacionado

La DGT avisa: éstas son las nuevas multas que se incrementarán durante este verano

Nuestros destacados