De España para el mundo: los coches que han disparado nuestras exportaciones

La industria automovilística en España se caracteriza por su marcado carácter exportador, con 2,43 millones de vehículos enviados al extranjero en 2016.

Carlos Cuesta Chanes

De España para el mundo: los coches que han disparado nuestras exportaciones
De España para el mundo: los coches que han disparado nuestras exportaciones

Las exportaciones de vehículos desde España crecieron el año pasado un 6,9 por ciento. Un crecimiento que tuvo un claro protagonista: el Volkswagen Polo, ensamblado en la factoría que la marca tiene en Navarra. Con un volumen de ventas allende nuestras fronteras de 271.500 unidades, fue el vehículo más producido en España. Y eso se lo agradece a la gran aceptación que le brindan mercados clave, como el alemán, donde va a parar el 19,5 por ciento de la producción total. Pero Alemania no lo es todo: el Polo se distribuye en 50 países, entre los que destacan Italia o Turquía.

Castilla y León y Aragón son, junto con Navarra, las mayores fuentes de vehículos destinados a circular por otros países. Con sendas fábricas en Valladolid y Palencia, Renault produjo el año pasado 223.000 unidades del Captur para ser exportados. Opel, en Figueruelas (Zaragoza), ensambló 196.000 unidades del Corsa.

Los tres modelos mencionados se encuentran entre los diez turismos más vendidos en Europa: el Polo fue el tercer modelo más vendido, el Corsa se posicionó quinto y el Captur, décimo.

Pero el Captur no fue el único modelo que dio alegrías a las factorías de Renault en nuestro país: sus hermanos Mégane y Kadjar registraron también cifras récord. Uno y otro dispararon sus ventas en el exterior, respectivamente, un 62 y un 69 por ciento. Con ello, la suma de la producción en Valladolid y Palencia dio un total de 578.152 unidades en 2016, lo que se traduce en un crecimiento del 20 por ciento sobre el año previo.

El hecho de que modelos como el Captur o el Kadjar se produzcan exclusivamente en España incrementa su potencial comercial en el exterior. En el caso del Captur, sale desde España para llegar a más de 70 países, entre los que no faltan China o Corea del Sur.

El 84,3 por ciento de los vehículos que se produjeron el año pasado en España fueron vendidos al otro lado de nuestras fronteras. Esta proporción varía de unos modelos a otros, dándose casos como el de los Connect  de Ford, fabricados en Almussafes, de los que el 95 por ciento son exportados. Entre todas las factorías españolas se exportaron 2,43 millones de vehículos.

En total se fabricaron en 2016 2,88 millones de vehículos en España. Eso quiere decir que cada minuto salieron, de media, 5,5 turismos de los centros industriales españoles. Y que la producción de vehículos creció un 5,59 por ciento sobre 2015.

Además, el número total de modelos producidos en España asciende actualmente a 44, cuando hace cinco años se limitaba a 36.

Como ya se ha dicho, las exportaciones totales ascendieron a 2,43 millones de vehículos. Los principales destinos fueron Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Pero se está apreciando un esfuerzo por parte de los fabricantes por vender sus turismos en otros lugares del planeta, como el arco mediterráneo y Estados Unidos.

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