Fiat Punto 2020: ¿primo de los nuevos Peugeot 208 y Opel Corsa?

La fusión entre FCA y PSA podría desembocar en la resurrección del Fiat Punto, utilizando la misma plataforma de los nuevos Peugeot 208 y Opel Corsa… y sería un rival del Dacia Sandero.

Juan Carlos González

Fiat Punto 2020: ¿primo de los nuevos Peugeot 208 y Opel Corsa? (Imagen: Schulte)
Fiat Punto 2020: ¿primo de los nuevos Peugeot 208 y Opel Corsa? (Imagen: Schulte)

El Fiat Punto fue elegido Coche del Año en Europa en 1995, y ha sido una parte crucial de la historia reciente de la marca italiana. Durante algunos años incluso se aupó a los primeros puestos de las ventas globales en Europa. Sin embargo, su tercera generación, ya con el nombre Grande Punto y lanzada en 2005, nunca alcanzó la buena difusión de sus antecesores.

FIAT PUNTO 2020: INDICIOS DE UN RELANZAMIENTO

Cuando, entre cierta indiferencia general, el Punto desapareció en 2018, parecía claro que Fiat no iba a buscar un modelo que tomase su relevo. Ahora, las cosas podrían cambiar. Prueba de ello es que, recientemente, Mike Manley, CEO de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha sugerido que Fiat va a tener que abordar los cambios que se avecinan en el segmento de los coches urbanos y tendrá que plantear alternativas para los clientes que van a mirar hacia el segmento B, el inmediatamente superior por tamaño.

Nuevo Fiat Punto: ¿primo de 208 y Corsa?

Nuevo Fiat Punto: ¿primo de 208 y Corsa?

La proliferación de modelos eléctricos y microhíbridos entre los automóviles más pequeños implicará cambios importantes en las actuales gamas de los Fiat 500 y Panda, a pesar de que son dos modelos que siguen acumulando un buen número de ventas en su categoría a nivel europeo. Precisamente, ambos pequeños de Fiat contarán con una versión híbrida a lo largo de 2020 e incluso el 500 se lanzará en variante totalmente eléctrica en el último tramo del nuevo año.

FIAT PUNTO 2020: UN NUEVO REPLICANTE

Lo que resulta evidente es que las personas que busquen un pequeño Fiat dotado solamente de un motor de combustión, tendrán que buscar también en otro lado. Y el problema para FCA a la hora de trasladar compradores al segmento B es que la marca italiana no tiene actualmente coches subcompactos a la venta en Europa tras la desaparición del Punto.

Nuevo Fiat Punto: ¿primo de 208 y Corsa?

Nuevo Fiat Punto: ¿primo de 208 y Corsa?

Sin embargo, la solución aparece en el horizonte si la fusión entre FCA y PSA llega a buen puerto, pues no resultaría complicado el regreso del Punto utilizando la misma plataforma CMP, que sirve de base a los nuevos Opel Corsa y Peugeot 208 o 2008, o al DS 3 Crossback. Y pensando en esos mimbres, nuestro ilustrador Schulte ha dado forma a la que sería la cuarta generación hipotética del utilitario italiano, con unas claves de estilo inspiradas en el último Tipo y en el Fiat Argo, un hatchback subcompacto vendido en América del Sur.

Nuevo Fiat Punto: ¿primo de 208 y Corsa?

Nuevo Fiat Punto: ¿con versión eléctrica como el Peugeot 208 y el Opel Corsa?

FIAT PUNTO 2020: RIVAL DEL DACIA SANDERO

Para evitar una posible superposición de productos con los que serían sus nuevos “primos", el Fiat Punto venidero debería ser el coche más “low cost" del trío. El nuevo Corsa ya va a jugar un papel de modelo más asequible que el 208, reservando para éste elementos de estilo y refinamiento que le sitúen por encima, mientras que el nuevo Punto iría al extremo opuesto y, en realidad, se plantearía como un rival de la próxima generación del Dacia Sandero, que también debería aparecer a lo largo de 2020.

Tampoco hay que olvidar que la reciente plataforma CMP es una base moderna que también sirve, tanto al Peugeot 208 como al Opel Corsa, para disponer de una versión eléctrica en sus gamas, y proporciona suficiente flexibilidad para ofrecer distintas alternativas electrificadas, de forma que el futuro Punto también podría tener variante BEV en poco tiempo o con una carrocería tipo SUV. Seguramente, en pocos meses veremos por dónde van las prioridades del nuevo socio italiano del grupo francés PSA.